Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
19/09/2016

En Victoria: Jornadas “Problemas didácticos de la lengua y la literatura”

Se realizan como continuidad y profundización del ciclo “Alfabetización como derecho”.

Las  Jornadas de formación docente “Problemas didácticos de la lengua y la literatura” se llevarán a cabo en la seccional AGMER Victoria, en dos encuentros: el 28 de septiembre y el 21 de octubre.

Las jornadas surgen a partir de la necesidad de continuar y profundizar el trabajo de formación de docentes y equipos institucionales desarrollado durante los años 2014 y 2015 en el marco del Ciclo “Alfabetización como derecho”.

Esta actividad propuesta desde la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER se realizará en diferentes departamentos de la provincia. Las fechas dispuestas para su desarrollo en la Seccional Victoria son:

» 28 de septiembre

» 21 de octubre; siempre en el horario de 17 a 21 hs.

Los contenidos a desarrollar en esta formación son los siguientes, organizados por jornadas:

 

Jornada 1: Lengua escrita alfabética y ortográfica. Los desafíos de base: problemas surgidos de la complementariedad, de la autonomía semiótica de la lengua escrita respecto de la lengua fónica, de la doble articulación, del paralelismo y los defectos de paralelismo entre palabras y entre fonemas y grafemas. Duda, error y regla ortográfica. Error de sistema. La lógica de las actividades para enseñar a ortografiar.

 

Jornada 2: La lengua como contenido transversal. Alfabetización avanzada: Análisis de textos expositivos. Diferencias con el texto literario y de ficción. Estrategias explicativas. Tema. Léxico. La reformulación como actividad de escritura y comprensión de textos de estudio. Consignas que favorecen la lectura como un escritor.

 

El reconocimiento de esta instancia por parte del CGE se encuentra en trámite.

Las inscripciones se registran a través de la página de AGMER .

 

 

Ana Delaloye

Secretaria de Educación

AGMER – CDC

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.