En horas del mediodía de hoy, miembros de la Secretaría de DDHH de AGMER Central estuvieron presentes en la sentencia del juicio oral y público que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, donde se investigó el robo y apropiación de un bebé de Reconquista durante la última dictadura.
Agrupaciones de Derechos Humanos, militantes sociales, jóvenes y familiares de detenidos – desaparecidos en la última dictadura cívico-militar que vivió la Argentina se convocaron en horas del mediodía de hoy miércoles en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe para escuchar la sentencia del juicio oral y público en el que se investigó el robo y apropiación del hijo de Luisa Beatriz Pratto y Rubén Maulín: José, el nieto 120.
En el juicio en el que estaban imputadas la apropiadora, Cecilia Góngora, y la médica que firmó la partida de nacimiento apócrifa, Elsa Nasatsky, resultaron condenadas ambas con sentencias de ocho y seis años, respectivamente.
Nieto 120
José Maulín Pratto dio a conocer públicamente su historia en junio de este año, cuando se inició el juicio por su apropiación.
A través de una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, se comunicó que en 2009 él pudo conocer la verdad sobre su origen y reunirse con sus padres biológicos, que lo reclamaron desde su nacimiento.
En la jornada de hoy, el tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a la pena de ocho años de prisión a Cecilia Ramona Góngora, por el robo y apropiación de un bebé recién nacido en la ciudad de Reconquista. La sentencia alcanzó también a la médica Elsa Gladys Nasatsky, que recibió seis años de cárcel por haber asistido a la madre biológica durante el parto y haber fraguado el certificado de nacido vivo, que permitió la inscripción del bebé en el Registro Civil de Reconquista bajo un nombre falso.
Ambas imputadas mantendrán la libertad hasta tanto la condena quede firme, lo cual, según expresaron los organismos de Derechos Humanos, se espera sea a la mayor brevedad posible de modo que ambas puedan cumplir sus condenas en cárcel efectiva, por tratarse de delitos de lesa humanidad.
Verdadera identidad
A diferencia de la gran mayoría de casos, el presente tiene la particularidad de que la víctima -José Luis Maulín Pratto- pudo reencontrarse, tanto con su padre -Rubén Maulín- como con su madre -Luisa Pratto-, los cuales sobrevivieron al golpe militar. Los tres declararon durante el juicio oral que comenzó el 26 de junio pasado y que tuvo como únicas imputadas a las dos mujeres: Góngora y Nasatsky.
Por otra parte, los jueces ordenaron al Registro Civil de la ciudad de Reconquista que efectúe las correcciones correspondientes que acrediten la verdadera identidad de quien hasta la fecha cuenta con documentación a nombre de José Luis Segretín, nombre con el cual lo inscribió Góngora y su esposo Luis Ángel Segretín.
Secretaría de Prensa AGMER Central
Fuentes: HIJOS Santa Fe – Abuelas de Plaza de Mayo de Santa Fe – Diario El Litoral (“Condenaron a la apropiadora y a la médica que asistió el parto de un bebé en la dictadura” por: Juliano Salierno)