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11/10/2016

AGMER demandó urgentes soluciones de infraestructura para escuelas de Gualeguay

La Comisión de Infraestructura se reunió en Gualeguay y abordó problemáticas de ese departamento, reclamando soluciones para comunidades educativas que se ven postergadas en cuanto a condiciones edilicias en general y condiciones laborales de sus docentes.

En instalaciones de la Escuela Técnica N°1 “Dr. Luis Mac Kay” de la ciudad de Gualeguay, se realizó una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de Infraestructura que reúne a representantes del gobierno, de los gremios AGMER y AMET, funcionarios del Consejo General de Educación del área de Infraestructura y del Ministerio de Planeamiento de la Provincia.

 

En la reunión estuvieron presentes el vocal político del CGE y miembro de la Comisión por el gobierno, Gastón Etchepare; los miembros paritarios de AGMER, Alcira Zeballos, Mary Monroe y Leandro Pozzi; por AMET, Luis Salomón; el secretario general de AGMER Seccional Gualeguay, Silvio Vernet; la coordinadora del área de Infraestructura del CGE, Ana Abreu; el Director Departamental de Escuelas y el responsable del Área de Adultos de ese organismo en Gualeguay, entre otros.

 

Al inicio del encuentro se dio lectura al Acta de la reunión anterior. Los paritarios de AGMER solicitaron que se nombre con precisión en dicho documento las escuelas de la provincia cuyas problemáticas son tratadas y que se incluyan de esa manera en las futuras actas.

 

Departamento Gualeguay

 

Se trataron problemáticas del departamento Gualeguay que fueron expuestas detalladamente por el secretario general de AGMER en el departamento, que constituyen gravosas deudas del estado provincial con comunidades educativas que se ven postergadas en mejores condiciones edilicias en general y empeoramiento de las condiciones laborales de sus docentes.

 

En tal sentido se solicitaron soluciones urgentes y como prioridad lo referido al edifico de la escuela “Marcos Sastre” donde funciona Nivel Primario y ESJA, que permanece en obras desde el año 2014 y con paralizaciones que “hacen comenzar desde cero cada vez” y que provocó en una oportunidad hubiera un accidente con un alumno de la escuela. No obstante se explicó que continuar dando clases con la escuela en obra fue consenso de la comunidad. Actualmente la construcción se encuentra en un 40% de la obra proyectada. También funciona UADER e institutos de formación docente, algunos de los cuales decidieron no funcionar en ese edificio. Registra graves problemas eléctricos.

 

También se plantearon problemas de matrícula escolar porque muchos padres deciden no enviar a sus hijos a la escuela en tales condiciones, lo que cual fue calificado en la reunión desde AGMER como “imperdonable”.

 

Otro caso fue el de la Escuela N°76 “Soldado Gómez”, que comparte edificio con la Secundaria 14 y “tiene el problema de un edificio adyacente que es ocupado circunstancialmente para acciones delictivas completamente desvinculadas de las actividades educativas pero que representa una situación compleja socialmente”, explico Vernet en el marco de la reunión paritaria.

 

Asimismo se trató la situación de la Escuela Técnica 1 de Gualeguay, la cual tiene un proyecto de reformulación general del edifico que requiere avanzar en su implementación; la escuela de “Comercio” (Secundaria y Superior 8) que precisa refacciones estructurales para resolver filtraciones de agua; la Escuela 67 “Marcó”, que no cuenta con espacio para desarrolar su Nivel Inicial; la Escuela 42, de similar problemática; la Escuela Secundaria 10, que demanda ampliación de espacios o edificio nuevo.

 

Los representantes del gobierno ofrecieron disponer reparaciones con fondos provinciales de las escuelas apremiadas y para los casos de nuevos edificios “buscar financiamiento nacional”.

 

Una información estructural que explica el retraso en muchas obras es que entre abril y agosto de 2015 se dejaron de pagar certificados de obra. Hay casos en que esto conlleva que se venza el plazo de obra de la empresa y se generen nuevas dificultades administrativas para la continuidad de la obra sin nuevas parálisis.

 

Respuestas, demandas de AGMER y resoluciones

 

En el plano más general de las problemáticas edilicias de la provincia, desde el gobierno se entregó una carpeta a los representantes paritarios sindicales que contiene:

-Escuelas que accedieron al Fondo Para Reparaciones Menores I Etapa- 168 establecimientos -Escuelas de Gestión Estatal pertenecientes a la Modalidad Técnico Profesional participantes del Programa Federal de Aportes Económicos para Reparaciones Menores y Mobiliario Escolar de Entre Ríos- 89 establecimientos  -Escuelas que accedieron al Fondo de Reparaciones Menores II Etapa- 140 establecimientos  -Escuelas que accedieron al Fondo para Reparaciones Menores III Etapa- 70 establecimientos -Resoluciones de partidas de limpieza para cada Departamento con detalles de importes según Categoría de las instituciones

 

Desde los paritarios de AGMER se solicitaron respuestas efectivas a las escuelas de Gualeguay ya mencionadas y celeridad en las obras postergadas en este y otros departamentos de la provincia; se hizo entrega por escrito de demandas edilicias del Departamentos Islas; de un pre informe respecto a las escuelas fumigadas por agroquímicos en escuelas del Departamento Uruguay, en relación a un trabajo de impacto ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Plata (UNLP), tendiente a determinar efectos en la salud y el medio ambiente de trabajo de los docentes de esas escuelas rurales.

 

A raíz del lamentable incendio en la Escuela 3 “Rivadavia” de Paraná, cuya situación fuera advertida y denunciada años antes por esta Comisión de trabajo de AGMER, los paritarios del sindicato destacaron la necesidad que se ratifique el compromiso expresado en la reunión de Comisión de Seguimiento de septiembre, en cuanto a incluir partidas en el Presupuesto 2017 destinadas a la compra, recarga y reposición de matafuegos; así como la necesidad de recuperar en el Calendario Escolar 2017 las jornadas de Prevención que incluyan relevamiento escolar y simulacros de evacuación.

 

Ante el reconocimiento por parte del gobierno de esta necesidad, desde AGMER se aportaron modelos de relevamientos integrales diseñados por CTERA y el cuaderno de formación en Infraestructura y Ambiento de Trabajo realizado por el sindicato, que incluye el marco pedagógico y gremial con que se trabajaron dichas jornadas en años anteriores y como parte del cumplimiento del Acuerdo Paritario del año 2012.

 

Desde el gobierno se comprometieron a avanzar en el compromiso sobre los matafuegos, relevamientos escolares en base a la herramienta de relevamiento de CTERA y priorizar las obras urgentes para Gualeguay desde el Estados Provincial, gestionando a nivel nacional fondos para nuevos edificios.

 

Audiencia con la Municipalidad de Gualeguay

 

Finalmente, la Comisión de Seguimiento de Infraestructura asistió a una reunión con el intendente de Gualeguay y su secretaria de Gobierno, con la finalidad de solicitar terrenos para la construcción de nuevos edificios escolares. Desde AGMER se recalcó la necesidad de que se realicen las gestiones necesarias ante el Estado Provincial para realizar los pasos necesarios para transferir terrenos municipales con ese objetivo.

 

Desde el Municipio se ofreció a Bromatología Municipal para los controles de calidad de agua potable en las escuelas que así lo requieran, problemática que es parte del Manual de Mantenimiento Escolar que rige para toda la provincia.

 

Mary Monroe /  Alcira Zeballos / Leandro Pozzi

Comisión de Infraestructura de AGMER

Gualeguay, 6 octubre de 2016

Materiales para trabajar

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