El Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich ordenó bajar los cuadros de docentes desaparecidos por la última dictadura cívico militar que estaban en las paredes del Ministerio de Educación de la Nación.
Este hecho de intolerancia y desprecio por la memoria de nuestros queridos Isauro Arancibia, Marina Vilte y Graciela Lofuto merece nuestro más enérgico repudio por tratarse de una afronta a la constante lucha por verdad y justicia que perseguimos como sociedad y como sindicato docente hace años.
El Ministro ordenó también la quita de una gigantografía de Eva Perón que hubiera sido instalada en julio de 2010. Tanto los cuadros como la gigantografía se hallaban en el salón Alfredo Bravo del Ministerio.
Los cuadros de Isauro Arancibia, Marina Vilte y Graciela Lotufo fueron realizados por las comunidades educativas de Institutos de Formación Docente en el marco del proyecto de Memoria del que participaron 2700 estudiantes y docentes de todo el país.
Esta muestra de intolerancia y de falta de respeto a docentes desaparecidos y al trabajo colectivo de los Institutos de todo el país deja a las claras el sesgo autoritario del Ministro de Educación.
Nos sumamos a lo expresado por CTERA repudiando este hecho y exigiendo al Ministro que en memoria a la lucha y compromiso por la educación pública de nuestros maestros asesinados y desaparecidos, reponga de forma inmediata los cuadros de Arancibia, Vilte y Lotufo.
Ni el silenciamiento ni el ocultamiento podrán borrar de la memoria de la docencia argentina y de la comunidad educativa toda la historia de sus luchadores.
Desde AGMER y CTERA, en cada escuela pública llevaremos su ejemplo y su nombre como banderas por una Escuela Pública para la liberación de los pueblos.
Fabián Peccín » Secretario General de AGMER Central
Tomasa Gómez » Secretaria de DDHH de AGMER Central