El camino de la verdad sobre la mentira tiene un nuevo capítulo feliz: el 121. En la tarde de ayer Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a una conferencia de prensa en la que brindarán detalles acerca del nieto recuperado 121, hijo de Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, secuestrados el 19 de julio de 1976 en Villa Martelli.
En horas del mediodía de hoy, martes 04 de octubre, Abuelas de Plaza de Mayo brindarán una conferencia de prensa en su sede de Buenos Aires para anunciar que otro joven recuperó su identidad.
Se trata de un varón, de 40 años, que vive en Buenos Aires, cuyos “abuelos no viven, pero cuenta con una familia muy numerosa que lo espera”, contó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, quien calificó en una entrevista televisiva a esta noticia como “un triunfo de la lucha por la verdad y la justicia”.
Alba Lanzilotto, que fue secretaria de Abuelas de Plaza de Mayo y activa militante de Derechos Humanos, es la tía de este joven, que tiene un hermano, Ramiro, el cual tenía dos años cuando sus padres fueron secuestrados.
Su origen
Ana María Lanzilotto y Domingo Menna militaban en el PRT. A ella, sus compañeros la llamaban “La Ani”. E él, “El Gringo” o “Nicolás”.
Ambos fueron secuestrados en un edificio de Villa Martelli, durante un operativo en el que el Ejército capturó a los líderes del ERP, el 19 de julio de 1976. Un grupo de tareas irrumpió en el departamento donde estaban Mario Roberto Santucho, que al día siguiente tenía previsto salir del país, Benito Urteaga, Liliana Delfino (compañera de Santucho), Domingo Menna y Ana María Lanzilotto.
Santucho y Urteaga fueron asesinados o heridos gravemente en el lugar. Delfino y Lanzilotto fueron llevadas a Campo de Mayo, igual que Menna.
Ana María, al momento de ser secuestrada estaba embarazada de su segundo hijo, cursando un embarazo de ocho meses. El bebé que tuvo en cautiverio fue apropiado e identificado el pasado viernes, cuarenta años después.
Ana María Lanzilotto y Domingo Menna continúan desaparecidos.
La verdad
El hijo de Lazilotto y Menna fue notificado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad el viernes y no participará de la conferencia de prensa que convierta la recuperación de su identidad en un hecho público, ya que, como sostuvo Carlotto: “está procesando su nueva situación. Ahora sabe que tiene otra familia que lo buscó durante tantos años. Lo vamos a estar acompañando en el pensamiento, para que este shock que tiene que vivir se resuelva lo mejor posible”
Si bien no fue necesaria la intervención de la Justicia para poder llevar a cabo el cotejo genético, el flamante nieto estaba “convencido” de que no era hijo de desaparecidos. Los grupos de aproximación de Abuelas de Plaza de Mayo se acercaron para plantearle la posibilidad de que fuera hijo de desaparecidos y él, “que estaba convencido de que no lo era, tuvo la bondad de hacerse el estudio de ADN para colaborar con nosotras”, explicó la presidenta del organismo.
Desde AGMER nos sumamos a las palabras de Estela de Carlotto quien calificó esta restitución como “una inyección de amor, un triunfo de la verdad sobre la mentira que reconforta”.
Porque en nombre de la Memoria seguimos buscando la Verdad y reclamando incansablemente Justicia, celebramos junto a Abuelas, los organismos de Derechos Humanos y la sociedad toda este triunfo de la lucha: el 121.
Secretaría de Prensa AGMER Central
Fuentes: Página 12 “Abuelas encontró al nieto 121” – Sitio oficial de Abuelas de Plaza de Mayo – Diario Registrado “Abuelas de Plaza de Mayo recuperó al Nieto 121” – El Diario “Abuelas de Plaza de Mayo recuperó al Nieto 121”