Este 5 y 6 de noviembre tuvo lugar en Basavilbaso el Encuentro de Pueblos Fumigados convocado por es filial de AGMER, del departamento Uruguay.
Este 5 y 6 de noviembre tuvo lugar en Basavilbaso el Encuentro de Pueblos Fumigados convocado por es filial de AGMER, del departamento Uruguay. Declarado de interés legislativo, educativo y cultural por el Concejo Deliberante local, el encuentro reunió a especialistas, médicos y representantes de organizaciones de distintas provincias del país.
La actividad contó con la participación de representantes sindicales, de organizaciones ambientales y especialistas abocados a la problemática del modelo productivo con cultivos de base transgénica y la lucha por políticas ambientales sustentables, inclusivas y sociales.
Mariela Leiva, docente y militante de AGMER expresó: «Luchamos por una escuela publica para la liberación de los pueblos y por lo tanto para que todas las comunidades tengan pleno derecho a que se cumpla el Artículo 41 de la Constitución Nacional, que todos los habitantes del país cuenten con un ambiente sano».
Las jornadas consistieron en paneles y exposiciones con propuestas de políticas sanitarias y por lo tanto sociales ante los graves efectos de este modelo productivo con uso masivo de agroquímicos.
Como parte del encuentro se realizó una caravana ambiental que partió el viernes 4/11 desde Rosario recorriendo a pueblos afectados y socializando esta lucha ambiental y social.
El domingo 6 se presentó un balance de la campaña de AGMER «Paren de fumigar las escuelas» y las conclusiones del encuentro.
Consideramos estratégico incorporar a la discusión sobre el ambiente de trabajo y de las condiciones laborales articulado como problemática social las propuestas y conclusiones de este encuentro como parte de la política gremial del sindicato
Tomasa Gómez – Secretaria de Derechos Humanos AGMER – CDC
Comisión de Infraestructura de AGMER