La Cámara Federal de Apelaciones de la capital entrerriana elevó las penas a los siete represores condenados en la causa Área Paraná y dijo que hubo genocidio y terrorismo de Estado. Desde la CDC de AGMER acompañamos en la calle esta instancia, junto a otras organizaciones populares, familiares y organismos de Derechos Humanos.
La Cámara Federal de Apelaciones confirmó las condenas de los siete represores, en el marco de la megacausa Área Paraná, pero rectificó algunos aspectos, revocó las absoluciones por algunos de los hechos imputados e impuso penas más severas que las que había dictado el juez de sentencia en diciembre pasado.
El tribunal ad-hoc atendió los planteos del fiscal Ricardo Álvarez y de los querellantes Marcelo Boeykens, Lucía Tejera y Sofía Uranga y modificó las calificaciones legales, es decir, el rol que se le atribuye a cada uno de los imputados: los represores fueron condenados como coautores –en lugar de partícipes– de los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales y aplicación de tormentos contra 48 víctimas, de la cuales tres permanecen desaparecidas; e introdujo como agravante el hecho de que las víctimas fueran perseguidos políticos.
Asimismo, los jueces Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango calificaron los hechos como “delitos de lesa humanidad cometidos en el contexto histórico del terrorismo de Estado que asolara a nuestro país en el marco del segundo genocidio nacional ocurrido entre los años 1975 y 1983”.
En las afueras de los tribunales federales, organizaciones sociales, familiares y organismos de Derechos Humanos se concentraron a la espera de la lectura de las condenas. Allí también se instaló la radio abierta de la Radio Comunitaria Barrilletes, que durante la jornada siguió la instancia judicial y habló con los abogados y referentes de Derechos Humanos que llevaron adelante esta causa. AGMER CDC estuvo presente, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, para mantener vivo y en alto el grito que desde hace décadas nos mantiene unidos en la defensa de la memoria, la verdad y la justicia: 30.000 compañeros desaparecidos, ¡presentes!
Secretaría de Prensa
AGMER CDC
Fuente: Página Judicial