Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
04/11/2016

Informe del representante de los trabajadores de la educación en el Directorio de IOSPER

Compartimos a continuación el informe correspondiente al mes de octubre del trabajo realizado por nuestro representante en el Directorio de IOSPER, junto al equipo de trabajo conformado por AGMER. Este material fue entregado al Congreso Extraordinario de AGMER.

 

“IOSPER con voz…”. Convenio entre AGMER y la obra social

Durante el primer semestre se desarrolló en distintos departamentos el taller sobre uso adecuado de la voz. El mismo surgió de un acuerdo entre IOSPER con nuestro sindicato y estuvo destinado a docentes, trabajadores de la cultura y empleados de la obra social y es una de las primeras experiencias de trabajo en conjunto.

Inicialmente el proyecto estaba pensado para seis departamentos, pero se extendió por varios lugares más dado el interés que generó en las seccionales.

En esta primera experiencia IOSPER puso a disposición la fonoaudióloga María Laura Inchausti y distintos materiales y AGMER su estructura organizacional y sedes.

La idea es ampliar la propuesta a otras temáticas como hábitos saludables, sana alimentación, etc. con la intensión de vincular la escuela, el sindicato y la obra social.

 

Ley “anti plus”, campaña de difusión

Entendemos que la sanción de la Ley que prohíbe el cobro del denominado “plus médico” constituye uno de los logros más significativos de los trabajadores en este tiempo y que AGMER ha ocupado un lugar protagónico en su concreción (esta fue una demanda que desde nuestro sindicato la llevamos adelante por más de tres décadas).

Sabemos también que la Ley no termina en sí misma por resolver el problema, para ello es necesario darla a conocer, concientizar para que esta sea apropiada por sus destinatarios: el conjunto de la docencia y los trabajadores en general.

Logramos la Ley, pero nos queda la tarea y responsabilidad que llegue a todos, haciendo frente al embate cotidiano de los intereses corporativos que intentaron que el proyecto no avance y que van a intentar frenar su implementación.

En esa dirección desde el director docente y prensa de AGMER hemos elaborado materiales para repartir en las escuelas y seccionales, buscando como objetivo inmediato que la Ley se conozca y los argumentos por los cuales nos oponemos a estas prácticas abusivas e ilegales.

 

IOSPER extiende la atención en el hospital público

Uno de los principales objetivos del actual directorio es avanzar en acuerdos con el hospital público. En esa dirección ya hemos inaugurado extensiones de nuestras agencias en los hospitales de Concepción del Uruguay y recientemente en Federal.

Además se refuncionalizó la agencia de Estación Herrera (departamento Uruguay) a luego de un encuentro mantenido con docentes y otros trabajadores en esa localidad.

 

CEMENER: tomografías y resonancias

El Centro Médico Nuclear de Entre Ríos (CEMENER) inaugurado en diciembre del año pasado en Oro Verde ha comenzado su funcionamiento.

En esta primera etapa con diagnósticos con tomografías y resonancias, las primeras con el 100% a cargo de IOSPER y la segunda con cobertura del 70 %, es decir, a valores significativamente inferiores a los que se pagan en el mercado y, además, con tecnología de punta.

Además, se está avanzando en la elaboración y concreción de convenios con PAMI y con OSPLAD.

 

Reintegros en la cuenta sueldo

Como ya informáramos los reintegros de más de 2000 pesos se depositan en la cuenta sueldo, buscando mayores facilidades para el afiliado, es importante señalar que en el ticket del cajero el depósito ahora aparece como “iosper” y no ya como “transaut”, de manera que se tenga plena certeza del origen del depósito.

Por otro lado estamos instrumentando comunicar por mail el depósito y a que prestación corresponde.

 

Negociaciones con los prestadores

Como lo ha manifestado desde un principio, en los distintos procesos de negociaciones con los diferentes prestadores, el Directorio de la Obra Social no está dispuesto a pagar más que el promedio de las recomposiciones salariales de los trabajadores de la provincia, de lo contrario se desfinanciaría la misma.

En este año, los convenios con los prestadores han sido del 28 % (incluso inferiores a los logrados, por ejemplo, en la paritaria docente), en dos etapas: 18 % en abril y 10 % en julio.

 

Se incorporaron nuevos médicos auditores

Dando respuesta a las necesidades planteadas desde algunas seccionales, se designaron médicos auditores en Feliciano y Federación.

La presencia de los mismos simplificará y facilitará de manera significativa la realización de trámites de los afiliados, en lo que tiene que ver con el tiempo y las

distancias.

 

Buscando mejorar la atención y comodidad de los afiliados

Se cerró la Residencia de Iosper en Paraná y se la reemplazó por un convenio con el Hotel Provincial. Ahora los afiliados cuentan con habitaciones con baño privado, desayuno, cochera, Wi Fi , etc.

Esta iniciativa está relacionada con el funcionamiento del CEMENER, en donde se prevé la concurrencia de mayor número de afiliados, lo que determina la necesidad de mejorar sensiblemente el alojamiento y comodidades.

 

Medicamentos ambulatorios

Se aumentó la cobertura en medicamentos que estaba al 40 % elevándolo al 50 %. Esto benefició a unos 36.000 afiliados.

 

Otros temas:

* Se firmó convenio con el Hospital público de Baxada, de Paraná, en lo que se refiere a servicios ambulatorios.

* Se inauguró en calle Gualeguaychú un nuevo espacio de atención al publico para los afiliados de Paraná.

* Seguimos reclamando ante el poder político de la provincia la suba de los aportes patronales.

 

Marcelo Pagani

Director docente en IOSPER

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.