Compartimos por este medio la invitaciones que nos llegara desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos y la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS -UADER), quienes el próximo jueves 10 presentarán un informe clave a la hora de entender la complicidad civil durante el terrorismo de Estado.
La cita será el próximo jueves 10 de noviembre, a las 19 hs., en el Aula de la Memoria de la FHAyCS (Esc. Normal), con un panel integrado por Andrea Copani, Historiadora e Investigadora de la UBA; María Laura Fabrizio, Antropóloga e Investigadora de la UBA; Alejandro Jasinski, Historiador e Investigador del Programa Verdad y Justicia; Sebantián Blanchard, Abogado del CELS; y el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano.
Será un momento oportuno para conocer, debatir y aportar ideas sobre el plano económico de nuestro pasado y presente, fundamental para consolidar la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
A continuación compartimos una breve reseña de la investigación:
“Este documento estudia la responsabilidad que tuvo un sector del empresariado nacional y extranjero en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura argentina. El trabajo se ubica en el campo de las investigaciones sobre las responsabilidades civiles en el terrorismo de Estado y analiza el rol de los cuadros empresariales (dueños, miembros de dirección y otros jerárquicos) en la comisión de delitos de lesa humanidad sufridos por trabajadores y trabajadoras. Este informe es el resultado de un esfuerzo compartido por el Programa Verdad y Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos, ambos pertenecientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el CELS, y el Área de Economía y Tecnología de FLACSO. El colectivo de trabajo, compuesto por abogados, historiadores, sociólogos y antropólogos, funcionó durante un año y medio aproximadamente, en dos instancias conectadas: una mesa de coordinación y un equipo de investigación.
A partir de distintos criterios de selección, se convino realizar 22 informes donde se investiga a las siguientes 25 empresas: Minera El Aguilar, La Veloz del Norte, Grafanor, ingenios Ledesma, La Fronterita y Concepción (NOA); Alpargatas, Molinos Río de la Plata, Swift, Propulsora Siderúrgica, Astillero Río Santiago y Petroquímica Sudamericana (cordones del conurbano sur bonaerense); Grafa, Ford, Mercedes-Benz, Lozadur y Cattáneo, astilleros Astarsa y Mestrina, Dálmine-Siderca y Acindar (norte y oeste de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe); FIAT (zona Centro); Las Marías (NEA); y Loma Negra y La Nueva Provincia (interior de Buenos Aires). Actualmente, casi todas estas empresas están siendo investigadas judicialmente, con distintos tipos de estado y alcance. Algunas causas tienen imputados a dueños o cuadros empresariales, al tiempo que en otras los imputados son militares. También existen causas que incluyen casos de obreros víctimas de delitos de lesa humanidad como parte de un cuerpo de víctimas más numeroso y heterogéneo. Actualmente, el caso más avanzado contra un empresario es el de La Veloz del Norte de Salta, cuyo ex dueño, Marcos Levín, se encuentra enfrentando el juicio oral y público”.