La vocal docente de AGMER en el CGE, Perla Florentín, presentó a la Presidencia del organismo el pedido formal y propuesta para que no se baje de categoría a las escuelas relevadas por la Comisión de revisión y modificación de la Res. 1191/91.
En el día de la fecha, la vocal gremial de AGMER en el CGE, Perla Florentín, solicitó al presidente del CGE, que no se aplique la baja de categoría fijada por Res. 2618/15 al listado de escuelas elaborado por la Comisión de revisión y modificación de la Res. 1191/91, aún en aquellos casos en donde los docentes se reubicaron y existe resolución de reubicación al 30 de noviembre.
Entre los fundamentos expuestos por la vocal de AGMER, se señaló:
1. Las observaciones de la propia Comisión de Trabajo, Revisión y Modificación de la Res. N° 1191/91 y el acuerdo de la mayoría de la misma respecto de que dichas escuelas, vista su matrícula y evaluada según los nuevos criterios fijados por la mencionada Comisión, y en algunos casos aún bajo los parámetros de la Res. N° 1191/91, no deberían bajar de categoría (Acta N° 6);
2. El hecho que el derecho individual del aquellos docentes que ya optaron haciendo uso de una norma estatutaria, no puede estar por encima de los derechos que asisten a toda una comunidad educativa a tener escuelas que cuenten con el personal que se evalúa necesario para atender las escuelas;
3. El hecho que no podemos dejar de mencionar, ni desconocer, que mientras la Comisión discutía y reevaluaba, desde la Dirección de Educación Primaria de presionaba sobre los Directores Departamentales de Escuelas, Supervisores y los propios trabajadores mediante notas, para que se reubicaran, aún no concluido el trabajo de la Comisión.
Finalmente, se propuso que en todos los casos del mencionado listado en donde el docente ya hubiere hecho opción y exista resolución al respecto al día 30 de noviembre –en el resto ya es parte del acuerdo la no baja-, se mantenga el cargo en dicha escuela, no derivándolo a ninguna otra institución y respetando así lo evaluado por la Comisión.
Ana Delaloye – Sec. de Educación – AGMER CDC