La Comisión de Seguimiento de Infraestructura tuvo una nueva reunión este miércoles 21 de diciembre, esta vez en el ámbito del Consejo General de Educación. De la misma participaron los paritarios por AGMER, Alcira Zeballos, Mary Monroe y Leandro Pozzi; el paritario de AMET, Angel Salomón; el vocal político del CGE y representante del gobierno en la Comisión, Gastón Etchepare; la coordinadora de Planeamiento del CGE, Ana Abreu; Santiago Reitchard, de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, de la Dirección de Educación Técnica, entre otros.
Desde el gobierno se entregó a los representantes sindicales una carpeta que detalla por departamento la aplicación del Programa denominado “33- Línea de Acción en Reparaciones Menores, Equipamiento y Mobiliario”, de la Nación; un listado de detalles por departamento de las escuelas que recibirán asistencia de cuadrillas para trabajos de limpieza y mantenimiento de techos y superficies superiores a concretar trabajos en 11 Departamentos de la provincia entre los meses de enero y febrero; y un detalle del Plan Verano 16/17 con el listado general de obras de este programa provincial de Reparaciones Menores y Mantenimiento de Rutina.
Esa información fue solicitada en la reunión de una semana atrás por los representantes de AGMER, tras lo cual los funcionarios del CGE volvieron a remarcar que el listado de escuelas a intervenir se confeccionó en base a lo solicitado por el sindicato docente en sucesivos petitorios.
Posteriormente se brindó información sobre la Escuela Puerto Nuevo de Paraná, cuyo contrato de obra se encontraría presto a firmarse; el llamado a Licitación para el nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 3 de Concepción del Uruguay y para la Escuela Agrotécnica “Antequeda” de la localidad de Bovril, Departamento La Paz, reclamada por AGMER y que se llamaría en breve a licitar para su construcción. En tanto que las escuelas técnicas de San Jaime, Cerrito y Larroque; así como lo referente a la agrotécnica “El Quebracho” de Santa Elena, se encuentran en evaluación para ser financiadas por un plan nacional.
En otro orden, se trataron aspectos respecto a la implementación de tareas previas de mantenimiento de los edificios escolares, sobre lo que AGMER efectuará propuesta de trabajo de las Jornadas contempladas por Calendario Escolar en 2017. Asimismo, que las partidas de limpieza serán actualizadas en sus valores. AGMER solicitó semanas atrás que esos montos sean incrementados según el real costo de los insumos para esas tareas, en un contexto inflacionario.
Con respecto a la temática de los matafuegos, desde AGMER se solicitó nuevamente la disposición de compras para los 16 Departamentos de la provincia exceptuando Paraná, para el cual ya está prevista la compra de 629 artefactos, según se informara oportunamente. El sindicato propuso un criterio flexible acorde a las necesidades de cada edificio para dicha adquisición, fundamental para el cumplimiento de la normativa de Seguridad e Higiene de los edificios escolares que plantean los acuerdos paritarios de infraestructura, y que por lo tanto el gobierno se haya comprometido a cumplir.
Finalmente, desde AGMER se solicitó la presencia de funcionarios de Unidad Ejecutora Provincial, responsable de la administración de programas nacionales de obras escolares y que se han ausentado en las últimas reuniones de esta Comisión de Seguimiento, quedando comprometidos desde el Gobierno a convocarlos en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de Infraestructura.
Comisión Infraestructura de AGMER
Mary Monroe
Alcira Zeballos
Leandro Pozzi