Ayer miércoles 18 de enero se conoció la triste noticia de la desaparición física de Juan Ignacio Iturbu, militante político de larga trayectoria y compañero de la histórica dirigente sindical de AGMER: Olga Foncea.
Juan Ignacio Iturburu fue un militante político que, como muchos en Argentina, debió sufrir la cárcel de la dictadura militar; pero que, pese a ser perseguido y encarcelado vivió con alegría y perseverancia toda su vida militante.
Oriundo de Chajarí, se forjó en la Córdoba de Agustín Tosco y en las luchas obreras y populares de los años 60/70. Militante y dirigente del OCPO en aquellos años, luego de salir de la cárcel se incorporó al Partido Intransigente y allí desplegó y ayudó con su vasta experiencia a muchos compañeros ligados al movimiento obrero que hoy lo recuerdan con cariño y respeto, como toda la militancia de los primeros años de la recuperación democrática.
En sus últimos años de vida Juan siguió peleando y construyendo espacios políticos que defendieran las políticas públicas. Podría decirse que se fue de este mundo abrazando siempre la coherencia en sus ideologías, en su historia y en las luchas que encaró a diario.
Comprometido siempre con las causas populares y sus tradiciones de lucha, estudioso de la realidad y solidario con el que más sufría, a la par de su compañera Olga Foncea, histórica dirigente de AGMER, será siempre recordado entre los que no dejamos de luchar por defender los intereses del pueblo, del lado de los más necesitados.
En un profundo y emocionado abrazo acompañamos en este duro momento a Olga Foncea, a sus hijos y toda su familia y amigos a quienes conocemos como absolutamente comprometidos con el pueblo, sus luchas y la defensa de los derechos de los más humildes.
Fabián Peccín » Secretario General de AGMER Central
Tomasa Gómez » Secretaria de DDHH de AGMER Central