“Desaparecer es imposible”. Esa fue la frase que sintió, eligió y estampó el artista plástico local Guillermo Hennekens, convocado para iniciar Baldosas por la Memoria en la capital provincial.
“Desaparecer es imposible”. Como un conjuro contra el olvido. Como una manera de curar. Como una sentencia para romper el silencio.
“Desaparecer es imposible” imprimió el artista en ese mismo lugar donde funcionó un Centro Clandestino de Detención y Torturas. “Dejar una huella en este lugar donde hoy, y desde hace mucho tiempo, funciona el Museo Provincial de Bellas Artes, una institución que se dedica a lo mejor que podemos hacer como seres humanos es una ironía interesante”, consideró.
Hennekens realizó este lunes una intervención sobre la vereda del Museo Provincial de Bellas Artes. Lo hizo convocado por la Secretaría de Cultura de la provincia y la Dirección del Museo, en el marco de las actividades previstas por el aniversario del golpe de Estado de 1976.
Estuvieron presentes representantes de organismos de Derechos Humanos y AGMER Central, como organizaciones integrantes de la Multisectorial por los Derechos Humanos, además de autoridades de la Secretaría de Cultura y del Museo Provincial.
“Baldosas por la memoria” es una iniciativa que se viene desarrollando en distintas ciudades del país, y que expresa el compromiso permanente con la memoria, la verdad y la justicia. La que grabó esta mañana Guillermo Hennekens es la primera que se realiza en Paraná y continuará con otras intervenciones en espacios significativos de la ciudad.
Secretaría de Prensa
AGMER CDC