En la mañana de este miércoles 12 de abril se llevó a cabo en el salón de los Gobernadores de la reunión técnica, acordada en la audiencia que el Frente Sindical Docente de Entre Ríos mantuvo el pasado lunes 10 de abril con autoridades de Gobierno.
Participaron de esta reunión una representación de funcionarios del Gobierno provincial, encabezados por Gastón Etchepare, vocal del CGE; y representantes de los cuatro sindicatos docentes. Por AGMER, asistieron el secretario Gremial Manuel Gómez y Juan Carlos Crettaz, secretario General de la Seccional Tala; por AMET, Graciela González, docente técnica de Villaguay; por UDA, la Secretaria Gremial, Rosa María Ramírez y por Sadop, la secretaria de Prensa, Fabiola Díaz.
En primer lugar se realizó un repaso de lo que ha sido la implementación del nuevo sistema informático de liquidación de haberes para los docentes, que en algunas reparticiones se viene utilizando hace siete años, en UADER desde 2015 y en CGE a partir de octubre de 2016.
De parte del Gobierno se informó que “la captura” de datos para la liquidación de haberes del mes de abril cerrará el sábado 15 de abril, por lo que las entidades sindicales recordaron que en la audiencia del día 10 el ministro de Economía asumió el compromiso de implementar una complementaria regular posterior con cierre a cada mes para quienes tomaran cargos u horas posteriores al día 15 de cada mes o a quienes continuaran suplencias, hasta tanto se resuelva el sistema de manera integral y se garantice que todos los trabajadores perciban sus haberes completos.
Otro punto planteado por los sindicatos fue la demanda de que los recibos de haberes estén disponibles para su visualización, el primer día de cada mes, en la página oficial de Gobierno. Además, se reclamó que en los recibos de haberes figure la cantidad de días trabajados, en caso de que el docente no hubiera trabajado el mes completo. Este punto será analizado por el equipo técnico de Liquidaciones y se responderá sobre su viabilidad.
En este marco, los sindicatos plantearon la necesidad de tener instancias de capacitación gratuitas sobre el funcionamiento del SAGE y se solicitó además se brinde información oficial sobre los códigos de liquidación que se están utilizando, los que serán presentados en la próxima reunión, según se comprometieron los funcionarios.
Devolución de los descuentos
Ante la inquietud sobre la complementaria que se hace efectiva hoy, se reiteró desde el Gobierno que se está liquidando las inasistencias que las escuelas cargaron en sistema SAGE o informaron por planillas hasta el día lunes 10 de abril al mediodía y que incluyen las inasistencias del 6 al 10 de este mes (no implica la devolución de los días informados como paro, que se discutirán en la reunión del martes 18).
Los sindicatos volvieron a exigir la liquidación por complementaria de todas las inasistencias descontadas en el mes de marzo. Y que se agilice la confección de una nueva complementaria para los docentes que no han sido alcanzados por la de hoy.
En ese sentido, recordamos que en la audiencia del día 10, el Gobierno se comprometió a la liquidación automática por complementaria -la semana próxima- de todas las inasistencias descontadas, con posterioridad al 10 de abril, sin que los directivos tengan que cargar ningún tipo de datos referentes a inasistencia o asistencia, tal como se acordó con la suspensión de la Resolución 2566/16.
En la reunión se planteó mantener una nueva reunión de carácter técnico, dentro de 15 días, para seguir analizando todas las dificultades que se vienen registrando en la carga en SAGE.
Manuel Gómez – Sec. Gremial – AGMER
Carlos Crettaz – Sec. General AGMER Tala
Graciela González – AMET
Rosa María Ramírez – Sec. Gremial UDA
Fabiola Díaz – Sec. Prensa – SADOP