Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
12/04/2017

Un triunfo de la democracia: CTERA armó la carpa escuela itinerante frente al Congreso

Después de la represión, el gobierno porteño permitió la instalación de la escuela pública itinerante. CTERA trabajó en el armado de la carpa, que quedó instalada sobre el anochecer del martes 11 de abril, frente al Congreso de la Nación. Hoy comenzarán las actividades en reclamo de la paritaria federal.

Tras la violenta represión del domingo, el gobierno porteño autorizó la instalación de la Escuela Pública Itinerante, en lo que CTERA calificó como “un triunfo de la democracia”. Los docentes pusieron manos a la obra para montar la carpa frente al Congreso de la Nación, una tarea que se desarrolló durante la tarde de ayer, y finalizó ya sobre la noche.

 

En ese contexto, hubo un acto en el que Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, respondió a la prepotencia del gobierno: “Están convencidos de que con el poder de los medios hegemónicos alcanza. Creo que subestiman no sólo la inteligencia de los maestros, sino la de toda la población, porque es de conocimiento público que el primero que no cumple con la ley es el Gobierno, al no llamar a la paritaria. Hay además un fallo de una jueza que le ordenó que cumpla en convocarla en un plazo de cinco días y que están desconociendo”.

 

La carpa escuela itinerante comenzará sus actividades esta tarde, a las 15, con una clase pública sobre el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la paritaria nacional, a cargo de abogados laboralistas. A partir de las 18.30, el guitarrista y compositor Juan Falú será una de las figuras de un recital, junto a Dolores Solá, Bruno Arias y Jorge Marziali.

 

La propuesta es mantener la presencia con una agenda diaria de actividades artísticas y de difusión. Para el jueves se prepara un debate sobre la represión a los docentes, con la proyección de un documental sobre el asesinato de Carlos Fuentealba, y el viernes van a tocar las orquestas juveniles, uno de los blancos de los ajustes macristas a la educación.

 

“Este conflicto va a tener el tiempo de resolución que le lleve al Gobierno responsabilizarse por la educación. Lo que está en discusión es el modelo educativo: Cambiemos quiere volver a instalar el que rigió en los ‘90, el de un Estado nacional sin escuelas. Quiere legitimar la coexistencia de dos sistemas educativos: uno residual, la escuela pública, y otro para las elites dominantes, la educación mercantilizada”, apuntó Hugo Yasky, titular de la CTA y uno de los dirigentes que se acercaron a apoyar el armado de la escuela itinerante.

 

En la plaza también se concentraron estudiantes, ya que el desalojo generó asambleas en los colegios secundarios y terciarios.

 

En cuanto al grado de acatamiento al paro, la Ctera habló de una “alta adhesión”, superior al 80 por ciento. El Sadop, que nuclea a los docentes privados, agregó que durante la jornada se hicieron movilizaciones en Córdoba, Rosario, La Pampa y Tucumán. También en Santa Fe y Neuquén, entre otras provincias, los maestros manifestaron su repudio a la represión con marchas y otras medidas de acción directa.

 

Secretaría de Prensa

AGMER CDC

Fuentes: CTERA / Página 12

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.