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01/06/2017

AGMER presentó en Villa Paranacito nuevas demandas a la Comisión de Infraestructura

En la mañana del martes 30 de mayo se realizó una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de Infraestructura, que tiene por objetivo velar por el cumplimiento del Acuerdo Paritario que fija las condiciones edilicias indispensables para todos los edificios escolares en la provincia de Entre Ríos.

 

La reunión se realizó en la Escuela Secundaria Nº 2 “Islas del Ibicuy” en Villa Paranacito y de la misma participaron por AGMER el secretario general de la Seccional Islas, Abel Antivero, Mary Monroe y Leandro Pozzi; y por el gobierno el vocal político del CGE, Gastón Etchepare, Ana Abreu y Pablo Chapado por Planeamiento e Infraestructura Escolar del CGE, funcionarios del Ministerio de Planeamiento de la Provincia, la directora Departamental de Escuelas de Islas, Susana Roude y de la Zonal de Arquitectura de este Departamento.

En primer lugar se trataron problemáticas atinentes a Islas, en donde Antivero expuso sobre demandas edilicias de la Escuela Nº 10 “Asociación de Mayo”, la que registra incremento de matrícula y carece de un edificio en condiciones de Cuarta Categoría; sobre la Escuela de Educación Integral Nº 32 “Alcancía de Ilusiones”, la que se encuentra en proceso de planificación para la construcción de su edificio propio; la Escuela Agrotécnica Nº 144 “Mariano Echaguibel” que presenta dificultades ante grandes precipitaciones que anegan los terrenos con animales para las prácticas educativas de esta modalidad; demandas de reparaciones menores de las escuelas Nº 3 “Francisco Ramírez” y Nº 6 “Rafael Escriñas”.

Ante estas demandas, se planteó el compromiso desde el sector de gobierno de avanzar con la construcción de la escuela integral, la gestión ante el municipio por el terreno necesario para el proyecto de la Escuela 10 y el accionar de bombas ante el eventual anegamiento por agua en la agrotécnica.

 

Las demandas provinciales

En la instancia de discusión provincial se presentó un petitorio y la demanda que se vincula con condiciones y medio ambiente de trabajo de 58 edificios escolares de Colón, Concordia, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná y Victoria. Asimismo se planteó hacia el gobierno:

-Recuperar la regularidad de las reuniones de Seguimiento, tal los objetivos de esta Comisión y su carácter de Paritaria en cuanto a velar por un Acuerdo Homologado por el Estado Provincial.

-Presencia e información directa por parte de funcionarios de la UEP referidas a proyectos, licitaciones y obras a ejecutar con financiamiento nacional canalizadas a través de dicho organismo.

-Actualización de las deudas de certificados de obra con empresas constructoras, situación que ha paralizado trabajos de construcción de edificios escolares.

-Actualización y regularización de montos de partidas de limpieza y desinfección, con sus respectivas Resoluciones.

-Actualización, según el costo real de materiales e insumos, del valor del concepto de Reparaciones Menores.

-Desinfección de los edificios y limpieza de los tanques de agua. En las que no se cumplimentó este punto proponemos que se realicen durante el receso invernal.

-Conocer qué tipos de avances existen respecto de las Unidades Educativas que se harían en los departamentos durante el 2016-2017.

-Situación actual respecto a la instrumentación de la Jornada de Prevención y Plan de Evacuación del Establecimiento Escolar, contemplada en el actual Calendario Escolar por Resolución 4400/16.

-Situación actual respecto a la compra de matafuegos destinados inicialmente para el Departamento Paraná y que demandamos sea extensivo a la totalidad de los Departamentos de la Provincia de Entre Ríos.

-Información respecto a obras por 4 millones de pesos de inversión provincial en los departamentos Villaguay, Colón, Gualeguay, La Paz y Paraná, que fuera anunciada por el gobernador Bordet por medios oficiales de difusión.

-Concretar efectivamente intercambios sobre el Reglamento que debe fijarse esta Comisión –de carácter paritario en cuanto a que debe velar por el cumplimiento de un Acuerdo Homologado por el Estado Provincial-.

-Realizar un balance efectivo de lo actuado respecto a las Cuadrillas de Mantenimiento y Desinfección en los Departamentos, convencidos de su pertinencia y necesaria articulación con los recursos humanos, financieros y logísticos para esa tarea.

Desde los representantes del gobierno presentes en la reunión se ratificó la decisión de efectivizar la compra de matafuegos con fondos provinciales para todas las escuelas de la provincia, la que se vio retrasada por razones de procedimientos administrativos; la licitación por compra de mobiliario para escuelas secundarias rurales; la actualización al mes de mayo de los montos para partidas de limpieza en un 22% comprometiéndose a socializar sus respectivas resoluciones; la realización entre los meses de julio y agosto de la Jornada sobre prevención y evacuación de edificios escolares en situación de emergencia que por Calendario Escolar estaba programada para el mes de abril del corriente y la continuidad de las Cuadrillas de Limpieza y Mantenimiento.

La Comisión de Seguimiento de Infraestructura se convocará nuevamente a mediados de junio, con fecha a confirmar.

 

Mary Monroe – Leandro Pozzi

Comisión Infraestructura de AGMER

Villa Paranacito, Martes 30 de mayo de 2017

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