Este 9 de junio se cumple un nuevo aniversario del secuestro del militante uruguayense Juan Ramón Chilo Zaragoza. Desde la Secretaría de Derechos Humanos de AGMER lo recordamos, sabiendo que junto a los 30.000 compañeros, está presente en nuestras luchas.
Chilo nació en 1953 en Concepción del Urugay.
En 1971 se trasladó a La Plata e ingresó a la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde fue presidente del Centro de Estudiantes. También comenzó a militar en la Federación Juvenil Comunista. La noche del 9 de junio de 1975 miembros de la triple A entraron a su departamento y se lo llevaron.
Chilo fue encontrado muerto en Berisso y fue su hermano Néstor Omar quien lo identificó. Su asesinato puede haber estado ligado a su labor dentro del Centro de Estudiantes, desde donde luchó contra la desaparición de la carrera de Bioquímica, dispuesta por el rector interventor de la UNLP en 1975.
En homenaje a esa lucha, el departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas puso su nombre a un aula del primer piso del edificio de Química.
Secretaría de Derechos Humanos
AGMER CDC