En la mañana de hoy se avanzó en criterios para categorizar escuelas y pasó a cuarto intermedio la audiencia para homologar acuerdo paritario salarial.
En la mañana de este jueves 1 de junio, en la sede de la Secretaría de Trabajo de la provincia, se reunieron representantes sindicales y del CGE para homologar acuerdos alcanzados sobre los criterios a seguir para la categorización de escuelas. De la audiencia de condiciones laborales participaron los representantes paritarios de AGMER, Fabián Peccín, Ana Delaloye y Perla Florentín; por AMET lo hizo Andrés Besell, mientras que por el CGE estuvo el presidente del organismo, José Luiz Panozzo y demás paritarios. En audiencia siguiente, se pasó a cuarto intermedio para el lunes a las 17 hs. a fin de homologar el acuerdo salarial.
En la oportunidad se procedió a la homologación de los nuevos criterios acordados en el Acta Nº 5 de la Comisión de trabajo, revisión y modificación de la Resolución Nº 1191/91 CGE del 29 de noviembre de 2016. En la misma se fijan importantes avances para una mejor organización de las escuelas, de las condiciones laborales docentes y de la contención de los alumnos, superadores de la obsoleta normativa hasta el momento vigente, que se cuestiona desde las entidades sindicales.
Los nuevos criterios –firmados hoy como acuerdo paritario- marcan un avance importante y vienen a dar respuesta a las demandas largamente sostenidas por los trabajadores de la educación. Esta definición, una nueva norma que estamos construyendo en forma colectiva, favorecerá la organización institucional y las condiciones laborales, con mejoras que se traducirán en la contención de los alumnos, promoviendo su inclusión.
Entre los principales criterios para categorizar escuelas, cabe destacar:
»Se tendrá en cuenta la MATRÍCULA DE ALUMNOS EXISTENTES en edad escolar de NIVEL INICIAL y PRIMARIO.
»Se deja sin efecto el criterio de ASISTENCIA MEDIA.
»Se consideran datos informados en las planillas de ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL y sistema SAGE al 31 de marzo y 31 de agosto de cada año.
» El CGE propondrá la recategorización de escuelas al 30 de septiembre de cada año, para lo cual se convocará a una comisión integrada por el CGE y los sindicatos para analizar con los criterios resueltos por los trabajadores.
»Se incorporan criterios a considerar cuando la matrícula de las instituciones contenga alumnos integrados, con trayectorias educativas particulares, incorporando a la vez ratio, radio censal y otras variables que se consideren a tales efectos.
Otro punto a destacar en la categorización es la dotación de personal directivo sin grado a cargo cuando las escuelas de cuarta categoría superen los 79 alumnos (anterior a este acuerdo paritario había dirección libre a partir de los 101).
Se acordó además la continuidad del trabajo para incorporar:
1) En lo que respecta a escuelas de Personal Único que, “en caso de existir matrícula del nivel inicial, la misma deberá estar a cargo del Docente Itinerante” (porque según resolución vigente 3995/10 cuando hay hasta dos alumnos de nivel inicial lo debe atender el maestro).
2) Que la Comisión convocada por Resolución 3329/16 CGE abordará la categorización de los distintos MODELOS ORGANIZACIONALES: Escuela de Jornada Completa, Escuela de Jornada Completa con Anexo Albergue, Escuelas “Nina” y Escuelas de Jornada Extendida.
Además ratificamos la continuidad de la demanda para abordar la discusión en cuanto a la cantidad de alumnos por escuela, respecto de la categorización vigente a partir del día de la fecha.
Para la lucha de los trabajadores de la educación es un logro histórico la derogación de la Resolución 1191/91 CGE, por una nueva norma que avanza en imponer criterios pedagógicos por encima de los criterios numéricos y estadísticos, propios de la etapa neoliberal, dando cuenta de la diversidad y complejidad social que deben atender las escuelas entrerrianas.
Fabián Peccín – Sec. General – AGMER CDC
Alejandro Bernasconi – Sec. Adjunto – AGMER CDC
Manuel Gómez – Sec. Gremial – AGMER CDC