Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
28/06/2017

Visita de AGMER al Hogar Integral para mujeres en situación de violencia, de Colón

El espacio de contención a mujeres víctimas de violencia proyecta crear una Escuela de formación en problemática de género, con participación de docentes del  departamento.

Compañeras de AGMER Central y de la Seccional AGMER Colón visitaron este martes 27 de junio el Hogar Integral para mujeres en situación de violencia “Yanina”, que funciona en la ciudad de Colón y depende del Área Mujer de la Secretaría de Políticas Sociales y Salud de esa ciudad.

 

La visita fue en respuesta a una invitación que realizaron desde la comisión a cargo del funcionamiento del Hogar, que tiene previsto iniciar una Escuela de formación en problemática de género con alcance departamental.

 

En ese marco, desde AGMER concurrió un grupo de compañeras de la conducción provincial y de la Seccional Colón, a fin de conocer el proyecto de la escuela de formación en problemática de género que se piensa poner en marcha desde el Hogar, y que comenzaría en los próximos meses, con el inicio de un curso de formación.

 

La visita permitió además conocer el trabajo que se realiza en el hogar, que inauguró su edificio propio en 2015, y que se creó para establecer un ámbito que pueda contener e incluir a mujeres –y sus hijos- que sufren situación de violencia en el hogar.

 

El Hogar Integral brinda alojamiento transitorio a las mujeres víctimas de violencia, realizando un trabajo interdisciplinario que incluye a las comisarías de la Mujer y representantes de la Justicia, con la finalidad de que las víctimas puedan alejarse de la situación de violencia y reconstruir sus vidas.

 

Desde ese espacio se comenzó a gestar el proyecto de crear una escuela, para concientizar y prevenir sobre la violencia de género, que cuenta con el aporte y firme compromiso de docentes que integran nuestro sindicato. Este proyecto comenzaría a plasmarse en los próximos meses a través de la creación de una red de referentes por escuela (dos docentes por cada establecimiento interesado en participar), y las demás instituciones involucradas en la problemática de la violencia hacia la mujer.

 

Para las compañeras de AGMER que realizaron la visita fue una instancia enriquecedora, que permitió tender un vínculo para continuar el trabajo del sindicato en torno a la violencia de género. Así lo expresó la Secretaria de Derechos Humanos de AGMER, Tomasa Gómez, quien refirió: «Las compañeras que están a cargo del hogar nos convidaron con su proyecto, al que quieren sumar a docentes del departamento, y además pudimos conocer cómo es el trabajo que realizan en el hogar, cumpliendo una función tan importante como es alojar a la mujer, que casi siempre llega con sus hijos, preservándolas de la situación de violencia que las tiene como víctimas».

 

 

Secretaría de Prensa

AGMER CDC

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.