Como todos los años, recordamos este 16 de septiembre la Noche de los Lápices, el trágico episodio de secuestro y desaparición de militantes estudiantes secundarios, hace 41 años en La Plata, por las fuerzas militares de la dictadura cívico militar de 1976-1983.
También como todos los años habrá actos y festivales culturales para recordarlos en distintos puntos de la provincia y del país, en el marco del Día Nacional de la Juventud, que se instituyó para que permanezcan en la memoria y como homenaje a todos los jóvenes que en Argentina luchan y militan por un país más justo y solidario.
Pero este año, desde AGMER sabemos que el compromiso que históricamente hemos tenido como docentes y como sindicato debe redoblarse, porque hay un joven desaparecido en el país, porque se acusa de “activismo” o “adoctrinamiento” –como en las peores épocas de nuestra historia- a nuestra tarea de promover el pensamiento crítico entre nuestros niños y jóvenes, porque se comete el atropello de ingresar policías de civil a un establecimiento escolar por una denuncia anónima por los contenidos que se desarrollan en una clase.
Este 16 de septiembre redoblamos nuestro compromiso y convicciones con la Memoria, con los Derechos Humanos, y fundamentalmente con la libertad y la democracia. Queremos jóvenes libres, capaces de luchar por sus ideales y que disfruten del derecho a opinar, a debatir, a protestar, sin temores y sin ser reprimidos por ello.
Con estas convicciones, convocamos a todos los docentes a recordar la fecha con los estudiantes en cada aula entrerriana, reivindicando la plena vigencia de los derechos humanos y valorando la actitud de los jóvenes que se comprometen y luchan por sus proyectos.
Tomasa Gómez
Sec. de Derechos Humanos – AGMER CDC