En audiencia concretada este martes, la conducción del sindicato, planteó la agenda de los trabajadores de la educación a las autoridades del CGE.
En horas de la tarde de este martes 21 de noviembre AGMER asistió a la audiencia convocada por la presidenta del CGE, la profesora Marta Irazábal de Landó, tras la solicitud que realizó nuestro sindicato para abordar las demandas de la docencia entrerriana que necesitan resolución en lo inmediato.
De la reunión, que se llevó a cabo en la oficina de la Presidencia del CGE, participaron por el Consejo General de Educación la profesora Marta Landó, Marisa Massa, Gastón Echepare, Rita Nievas y Humberto José. En representación de AGMER, en tanto, lo hicieron los miembros de la conducción provincial: el secretario General, Fabián Peccín, y la secretaria de Educación, Ana Delaloye; la vocal representante docente en el CGE por AGMER, Perla Florentín, y el secretario General electo, Marcelo Pagani.
Desde el sindicato, Peccín planteó cada uno de los ejes enumerados en la nota de pedido de audiencia presentada oportunamente, entre los cuales resaltó:
* La necesidad del cumplimiento del último acuerdo paritario con su pago inmediato en referencia a la equiparación salarial del Adicional por Cargos Directivos y Supervisores en todos los niveles y el reconocimiento del adicional para cargos directivos a todos los secretarios académicos del Nivel Superior;
* La convocatoria a concursos de ascenso, pases y traslados en el Nivel Inicial, Nivel Primario y sus modalidades, Nivel Secundario y Nivel Superior y la demanda de formación docente permanente, en ejercicio, gratuita y universal, desde los Institutos de Formación Docente.
* La actualización y unificación de los datos personales y profesionales de toda la carrera en el sistema informático para dar respuestas en tiempo y forma al requerimiento salarial y laboral de cada trabajador docente en todos los niveles del sistema educativo.
* La ampliación de derechos en el régimen unificado de licencias e inasistencias, en especial la ampliación de licencia por maternidad, como lo aconseja la Organización Mundial de la Salud, y paternidad; y la inclusión de la licencia por violencia de género, proyecto presentado por nuestra vocal Perla Florentín que venimos reclamando desde 2015.
* La constitución del departamento de Salud Laboral con participación gremial con funciones de prevención y monitoreo de la salud de los trabajadores de la educación con propuestas que están planteadas desde 2008 por nuestro sindicato, presentadas a las distintas autoridades del CGE hasta la fecha. En este punto la profesora Landó valoró positivamente nuestra propuesta y se comprometió a constituir una Comisión de Trabajo junto a los demás sindicatos y también dar respuesta a los puntos planteados anteriormente.
Volvimos a reiterar nuestro posicionamiento de rechazo al mecanismo exacerbado de control que representa la instalación de los relojes biométricos en las instituciones escolares que lleva implícito la instauración del presentismo docente que castiga nuestros salarios y toda política de ajuste impulsada desde gobierno nacional que intente avanzar sobre la escuela pública y los derechos de los trabajadores activos y jubilados. Esta reforma laboral en educación implica recorte o retención de recursos previstos en la Ley de Financiamiento Educativo y en este sentido, exhortamos al gobierno provincial que se abstenga de avanzar en la aplicación de estas políticas de corte neoliberal en nuestra provincia, y así garantizar más escuela pública a todxs los niños, jóvenes y adultos y más puestos de trabajo para los trabajadores de la educación.
Secretaría de Prensa
AGMER CDC