Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
22/11/2017

La Educación Pública en lucha en América Latina

Declaración final, presentaciones y debates, presencias de un encuentro regional en el que los militantes sindicales de América Latina renovamos nuestro compromiso de lucha.

Del 15 al 17 de noviembre se llevó a cabo en Belo Horizonte, Brasil, el IV Encuentro “Hacia un Movimiento Pedagógico  Latinoamericano”, una construcción que militantes de las organizaciones sindicales docentes de América Latina venimos realizando desde hace años. Fue además, simultáneamente, la XI Conferencia Regional Internacional de la Educación para América Latina.

 

Junto a nuestros pares de CTERA y de los distintos sindicatos de América Latina, una delegación de AGMER estuvo presente en este encuentro que marcó un renovado compromiso de todos quienes queremos una América Latina emancipada. Ratificamos allí,  “como eje de nuestra acción en la base sindical, estudiantil y con la comunidad educativa la defensa del derecho a la educación pública.  Los sindicatos de educación cuentan con la fuerza simbólica que nace de la acción colectiva, de la militancia con las compañeras y los compañeros, del afecto entre los pueblos latinoamericanos, del sentido de pertenecer a una Patria Grande, más grande de lo que alcanzamos a mirar y más libre de lo que la lógica del mercado puede concebir», tal como quedó plasmado en la declaración final.

 

Desde aquí, compartimos algunos  materiales, ponencias y debates que se dieron en este importante encuentro y que, sin duda, dejó una amplia agenda de trabajo para nuestras organizaciones en un contexto latinoamericano que requiere de la acción colectiva para sostener conquistas y para alcanzar la ampliación de derechos.

 

En los próximos días iremos completando, con las mesas de debates y ponencias.

 

Notas del IV Encuentro

Hugo Yasky: El MPL es la herramienta para recuperar el hilo de la historia y ponernos de pie
Durante el último día del IV Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, con el liderazgo del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina, se definió la ruta estratégica para desarrollar política pública educativa desde los sindicatos de la educación en la región.
El encuentro cerró con un enérgico discurso del Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación, Hugo Yasky.
Declaración final del IV Encuentro "Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano"
Gavrielatos: Educar, no lucrar: Campaña frente al comercio y la privatización educativa

La segunda presentación del 15 de noviembre estuvo a cargo de Angelo Gavrielatos, director de la Campaña Mundial. Su exposición estuvo centrada precisamente en esta estrategia de respuesta a nivel mundial frente a la privatización y el comercio educativo.
Axel Kicillof: "Educación pública es el antídoto ante las recetas neoliberales, porque permite libertad"
Nilma Lino: "Si se golpea a la democracia, se golpea los Derechos Humanos"

Nilma Lino, Ministra del Igualdad Racial del Gobierno de Dilma Rousseff, dio una charla sobre el respeto a los Derechos Humanos en la coyuntura del gobierno golpista en Brasil y la avanzada reciente de la derecha en América Latina, en el marco del IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano de la Internacional de la Educación América Latina en Belo Horizonte, Brasil.
Roberto Aguilar: Cómo fue posible revertir el sistema educativo neoliberal en Bolivia

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.