“Ayer ganamos una batalla. Que se levantara la sesión para nosotros ha sido un triunfo”, evaluó el secretario General de AGMER, Fabián Peccín, tras la participación del sindicato en la jornada de paro y movilización de este jueves 14 de diciembre en contra del ajuste que viene con nombre de “reforma”.
“No fue la represión la que paró la reforma previsional. Lo que frenó el tratamiento de la ley fueron los trabajadores en la calle. El pueblo en la calle fue el gran protagonista de ayer. Ése es el titular de hoy; no la represión”. De esa forma evaluó el secretario General de AGMER, Fabián Peccín, la intensa jornada de paro y movilización que se vivió ayer frente al Congreso de la Nación, donde AGMER estuvo presente con delegaciones de diferentes departamentos.
El Secretario General evaluó la jornada en la mañana de este viernes, en una rueda de prensa realizada en la sede central de AGMER, donde estuvo acompañado por el secretario gremial Manuel Gómez y el secretario general electo, Marcelo Pagani, quien asumirá al frente del sindicato el próximo 29 de diciembre.
“Es una definición de nuestro sindicato estar presentes en todas estas acciones que convocan nuestras entidades a nivel nacional, conducentes a dejar sin efecto estas reformas que para nosotros son ajuste. Y en testo caso es ajuste a los que menos tienen. El sistema de seguridad social es el que está hoy en peligro. El sistema de seguridad social, que es el que asigna recursos a los que menos tienen, es el que hoy nos convoca, como nos convocó ayer a todas las organizaciones. Participamos de AGMER junto a la CTA de los Trabajadores de Entre Ríos y de ATE en esta jornada histórica para defender el sistema previsional y la jubilación docente”, manifestó Peccín.
“Ayer ganamos una batalla. Que se levantara la sesión para nosotros ha sido un triunfo”, resaltó el secretario General, y anticipó: “Sabemos que arremeterán nuevamente con esto. Por eso redoblamos los esfuerzos desde nuestra entidad y volvemos a exigir a los legisladores que se abstengan de votar estas leyes de ajuste. Nosotros seguiremos en la calle para que no nos quiten derechos que han sido una lucha de años. Que vayan a buscar lo que tienen que buscar entre los que más tienen, no entre los que menos tienen. Que busquen en los empresarios, terratenientes, en el campo, en esa ampliación absurda que han hecho del impuesto a las ganancias para que más trabajadores sostengan este ajuste”.
El secretario General anunció que el 20 de diciembre volverá a sesionar el Congreso Extraordinario de AGMER, en Gualeguay. “Seguramente se reafirmará la decisión de seguir estando presentes en estas medidas de lucha nacional, ratificando lo actuado por la conducción provincial de AGMER”, dijo. Y advirtió: “Si hay reforma por decreto, la medida será paro y movilización. Si hay una nueva sesión para tratar la reforma, las organizaciones sociales estaremos nuevamente en la calle”.
Respecto del impacto de la reforma en Entre Ríos, Peccín recordó: “Estamos diciendo desde hace mucho tiempo que nuestra ley provincial no se toca. Ayer en Islas del Ibicuy, desde AGMER y ATE se entregó un petitorio al gobernador, exigiendo que nuestro actual sistema jubilatorio no se toque” (Ver nota aparte).
En este sentido, aclaró: “La jubilación docente es una jubilación que tiene un régimen especial, no es una jubilación de privilegio. Jubilaciones de privilegio son las de los legisladores y jueces; no las de los trabajadores”.
Luego reclamó que la ley provincial no sea modificada y que la Caja provincial se sostenga. “Decir que la Cajas dan déficit es decir que los jubilados son mucho gasto para el Estado”, indicó, poniendo de relieve la inmoralidad de ese argumento.
Secretaría de Prensa
AGMER CDC