Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
28/03/2018

Homenaje de CTERA a los organismos de Derechos Humanos

En la media tarde de este martes 27 de marzo, la casa de  la CTERA fue el escenario para el homenaje organizado en el marco del Mes de la Memoria.

Desde los sindicatos de base acudimos a la convocatoria encabezada por los integrante es de la Junta Ejecutiva de la Sonia Alesso (Secretaria General), Roberto Baradel (Secretario Adjunto), Eduardo López (Secretario Gremial), Rogelio De Leonardi (Secretario de Derechos Humanos), Guillermo Parodi (Secretario de Prensa),  entre otros. El acto contó también con la presencia de Hugo Yaski.

 

Por AGMER, estuvo presente el Secretario de DD. HH., Mario Bernasconi, junto al compañero  Alfredo Ghiglione, docente  de nuestra provincia, detenido entre 1976 y 1983, quien fue homenajeado por su militancia y búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

 

En la apertura del acto, hizo uso de la palabra Rogelio De Leonardi, que reflexionó a partir de palabras del libro “La Oruga en el Pizarrón”, de Eduardo Rosenzvaig: “Para legalizar el desguace de la Nación, y miles de millones de dólares desaparecidos, se empezó robando a ese mismo maestro un par de zapatos nuevos”.

 

A continuación, Sonia  Alesso agradeció a los presentes, comenzando con la entrega de las distinciones a Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, con la presencia de Taty Almeida, a HIJOS; Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asamblea Permanente por los DD.HH., a la Iglesia de la Santa Cruz y al CELS, con la presencia y las palabras de Horacio Verbitsky.

 

Para dar continuidad a las actividades proyectó un vídeo recogiendo las distintas e expresiones de lucha de los Organismos finalizando con todos los presentes cantando la consigna que se escucha en cada manifestación «como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar».

 

Luego, llegaron las distinciones propuestas por las organizaciones de base. Palabras y abrazos cargados de militancia y de entrega por los derechos humanos y el sostenimiento de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

 

A su turno, nuestro compañero, Alfredo Ghiglione hizo un agradecimiento a los presentes y a quienes le hacen este homenaje “que en realidad no lo estoy recibiendo yo, sino que lo están recibiendo, conmigo, esos fantasmas que de noche me acompañan no para asustarme” en referencia a sus compañeros de militancia desaparecidos, “y me dirían, viejo, ¿Cómo va la cosa? ¿Qué hiciste hoy? Y si yo no tuviera una respuesta me moriría en 2 o 3 días”.

 

Al finalizar, se hizo entrega de una distinción para Italia Arancibia, hermana de Isauro, quien se dirigió a los presentes narrando el estado de la causa que juzga a los asesinos de su hermano.

 

 

José Manuel Balcala

Sec. de Prensa – AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.