Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
26/03/2018

Se desarrolló un panel sobre movimiento obrero y derechos humanos

En la sede de CTA Entre Ríos se realizó el viernes 23 de marzo un panel sobre Derechos Humanos y movimiento obrero, a cargo de los sindicalistas Victorio Paulón (Secretario de Derechos Humanos de CTA de los trabajadores) y José Testoni, titular de CTA Santa Fe.

La actividad organizada por CTA Entre Ríos integró el amplio cronograma de charlas, muestras y otras expresiones que se la Multisectorial de Derechos Humanos llevó adelante en la capital provincial, en el marco del Mes de la Memoria.

Además de Paulón y Testoni, estuvo en el panel el Fiscal General Adolfo Villatte, que instruye en la causa conocida como “Acindar”.

Paulón es un histórico dirigente del sindicalismo combativo argentino. Oriundo de Villa Constitución, fue uno de los integrantes del Comité de Lucha que condujo la huelga metalúrgica de la UOM Villa Constitución en 1975. Fue encarcelado el 1º de Mayo de ese año, cuando transcurrían 40 días de paro total de la actividad encuadrada en la mencionada seccional, y permaneció más de seis años en prisión.

Fue autor en conjunto con otros ex-presos políticos del libro “Del otro lado de la mirilla”, que relata las vivencias de quienes estuvieron en la Cárcel de Coronda entre 1974 y 1979, cuando fueron trasladados a otros puntos del país.

También escribió sobre su experiencia sindical, que quedó plasmada en el libro “Una Larga Huelga. Historias de metalúrgicos” de su autoría.

Desde 1984 hasta 2008 fue dirigente de la seccional Villa Constitución de la UOM, de la cual entre 2000 y 2008 fue secretario general.

Actualmente se desempeña como secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Hugo Yasky e integra la comisión directiva del CELS.

Testoni es secretario general de CTA Santa Fe, entidad que junto a la CGT de aquella provincia conformó el espacio de unidad de trabajadores “Movimiento Obrero Santafesino”.

El Fiscal Villatte instruye la causa “Acindar”, donde se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos a partir del mes de marzo de 1975, contra trabajadores metalúrgicos de aquella ciudad.

 

José Manuel Balcala 

Sec. de Prensa – AGMER CDC 

 

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.