Este 26 de mayo se cumplen 15 años de la muerte del maestro Alfredo Bravo. Militante político, social y sindical, fue fundador de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y legislador por el socialismo, partido al que se había afiliado a los 17 años.
Bravo nació en Concepción del Uruguay, el 30 de abril de 1925 pero a los seis años se mudó a Buenos Aires. Allí se recibió de maestro, a los 18, y comenzó a ejercer en una escuela rural del norte santafesino.
Estuvo detenido y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. En el retorno de la democracia, fue un incansable luchador por los derechos humanos y por el “juicio y castigo” a los genocidas. Declaró ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y en los juicios contra los represores, señalando a quien fuera su torturador: el genocida Miguel Etchecolaz.
Como fundador de la CTERA fue su primer secretario de Prensa. Alfredo Bravo redactó el primer comunicado de prensa que emitiría la CTERA a horas de su fundación: fue el repudio al golpe de Estado en Chile, el mismo día que nacía la confederación: el 11 de septiembre de 1973.
Desde AGMER entendemos que la mejor forma de honrar su memoria es seguir enarbolando las banderas a las que Alfredo nunca renunció: la organización de los trabajadores para defender sus derechos; el compromiso siempre vigente con los Derechos Humanos; juicio y castigo a los genocidas.
José Manuel Balcala
Secretario de Prensa
AGMER CDC