Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
26/05/2018

A 15 años del fallecimiento de Alfredo Bravo. ¡Gracias, Maestro!

 

Este 26 de mayo se cumplen 15 años de la muerte del maestro Alfredo Bravo. Militante político, social y sindical, fue fundador de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y legislador por el socialismo, partido al que se había afiliado a los 17 años.

 

Bravo nació en Concepción del Uruguay, el 30 de abril de 1925 pero a los seis años se mudó a Buenos Aires. Allí se recibió de maestro, a los 18, y comenzó a ejercer en una escuela rural del norte santafesino.

 

Estuvo detenido y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar  en Argentina. En el retorno de la democracia, fue un incansable luchador por los derechos humanos y por el “juicio y castigo” a los genocidas.  Declaró ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y en los juicios contra los represores, señalando a quien fuera su torturador: el genocida Miguel Etchecolaz.

 

Como fundador de la CTERA  fue su primer secretario de Prensa. Alfredo Bravo redactó el primer comunicado de prensa que emitiría la CTERA a horas de su fundación: fue el repudio al golpe de Estado en Chile, el mismo día que nacía la confederación: el 11 de septiembre de 1973.

 

Desde AGMER entendemos que la mejor forma de honrar su memoria es seguir enarbolando las banderas a las que Alfredo nunca renunció: la organización de los trabajadores para defender sus derechos; el compromiso siempre vigente con los Derechos Humanos; juicio y castigo a los genocidas.

 

José Manuel Balcala

Secretario de Prensa

AGMER CDC

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.