Eran luchadores sociales que se manifestaban sobre el puente Pueyrredon
El 26 de junio de 2002, los compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, eran asesinados por las balas de la policía, en una feroz represión sobre una columna de manifestantes que se concentraban sobre el puente Pueyrredon, que une la Ciudad de Buenos Aires y Avellaneda.
Dario y Maxi eran militantes de la coordinadora Aníbal Verón que se encontraba en la concentración, exigiendo respuestas a la situación social que vivía la Argentina en esos momentos. La movilización fue cercada por un operativo que dejó más de 30 heridos y se llevó las vidas de Maxi y Darío.
En 2006, los responsables materiales de sus asesinatos fueron condenados, pero no se avanzó en la investigación para determinar las responsabilidades políticas de sus muertes.
Desde AGMER, a 16 años, acompañamos todas las expresiones que se realicen en recordación de la militancia de estos luchadores sociales y continuaremos expresando nuestro más enérgico repudio a todos los intentos de avanzar en la criminalización y represión sistemática de la protesta social.
José Manuel Balcala
Sec. Prensa – AGMER CDC