CTERA expresa su repudio frente a las manifestaciones públicas de la Ministra de Educación de la Provincia de Jujuy Isolda Calsina en las que justifica la transformación de los institutos de formación docente “para sintonizar las demandas del mercado laboral”.
La pretendida transformación implica lisa y llanamente el cierre de carreras de nivel superior. Estas constituyen la única oportunidad de acceso a la educación superior a jóvenes de toda la provincia, han sido señeras en la formación de docentes y son defendidas con dignidad por docentes, estudiantes y las comunidades donde están insertas.
La crítica situación por la que atraviesa la Provincia de Jujuy, con el intento de avance sobre educación pública y particularmente los institutos de formación docente son una clara muestra de los efectos de una política educativa nacional que lejos de entender a la educación como un derecho social, la considera una mercancía sujeta a las demandas del mercado.
Desde CTERA nos declaramos en alerta frente a esta situación e instamos al Gobierno Provincial a dar marcha atrás en sus decisiones y generar un espacio de dialogo con los y las protagonistas para encontrar una solución que resguarde a las instituciones y garantice el derecho a enseñar y a aprender.
Buenos Aires, domingo 17 de junio 2018
Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Sec. de Educación