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11/07/2018

CTERA respondió a los dichos de Guillermina Tiramonti publicados por el diario La Nación

La CTERA hizo pública su respuesta a las agraviantes expresiones hacia el conjunto de la docencia, emitidas por Guillermina Tiramonti, coordinadora del Consejo de Formación Continua de la Provincia de Buenos Aires, en la nota publicada por el Diario La Nación, con el título “Romper una espiral destructiva”, el pasado 6 de julio.

En dicha nota, la investigadora perteneciente al “Club Político Argentino” habla de una realidad educativa que, según su propia interpretación, se encuentra sometida a las “reglas impuestas por el estatuto del docente dictado en 1958”. En su particular manera de entender la realidad, ataca a los sindicatos docentes sosteniendo que ese Estatuto “determina las formas de nombramiento, los requisitos de ingreso a la carrera y las instancias de promoción y evaluación”, instituyéndose en“una organización burocrática, propia de la primera mitad del siglo pasado”. Y agrega que, en esa legislación, hay una “sobrerrepresentación de los sindicatos en cada una de las comisiones que definen los ingresos, las promociones, las capacitaciones y las sanciones”.

 

Desde CTERA no sólo rechazamos y desmentimos sus manifestaciones, sino que también le aclaramos a la investigadora que en sus análisis está ignorando, entre otras cosas, que desde la aprobación del Estatuto Docente hasta la actualidad, se dictaron otras leyes que hoy están en vigencia, entre las que se encuentran la Ley de Educación Nacional (LEN) y, especialmente, la Ley de Financiamiento Educativo (LFE).Y es justamente en esta última que, en su artículo 10,se reconoce la Paritaria Nacional Docente como la instancia en la que los representantes del Gobierno de turno y los representantes Sindicales discuten y definen cuestiones referidas a: condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y “carrera docente.”

 

La funcionaria de Vidal también ignora que en el actual sistema educativo argentino coexisten diversas formas de regulación del trabajo docente a escala jurisdiccional, como los estatutos docentes provinciales, las mesas de negociación colectiva, las leyes de paritarias provinciales y los sistemas de concurso y titularización que cuentan con total transparencia y pluralidad. Instancias en las que, de manera democrática y con la legítima representación, los sindicatos docentes participan, gracias a la lucha sostenida a lo largo de toda su historia, con el claro objetivo de defender los derechos de las y los docentes y de exigir las condiciones laborales e institucionales dignas para la enseñanza y los aprendizajes; todo ello en el marco de la lucha inclaudicable en defensa del derecho social a una educación pública de calidad e inclusiva.

 

Desde CTERA también impugnamos y denunciamos el otro aspecto que la investigadora pone en tela de juicio en su nota, referido a la ineficiencia del gasto educativo: “gastamos mucho y a pesar de ello seguimos teniendo graves problemas (…) Usamos un presupuesto enorme en reproducir las condiciones de nuestro fracaso. Hemos producido sindicatos poderosos, docentes pobres pero con privilegios…”. La investigadora plantea que “esta dinámica es la que mantiene a nuestro sistema educativo y sus agentes congelados en el pensamiento y en las prácticas de la primera mitad del siglo pasado”, y lo conceptualiza como“la espiral destructiva”.

 

Con esta definición Tiramonti cierra el círculo de la postura típica neoconservadora desde la cual, por un lado, se ataca a la clase trabajadora y se la responsabiliza de todos los males y, por el otro, se sostiene y se justifica el ajuste, apelando a la tradicional fórmula neoliberal del costo-beneficio, a través de la cual imponen ideas como la del “Estado ineficiente” o el “derroche de recursos”.

 

Con una postura claramente en línea con los ataques a los docentes que este gobierno de CEOs y empresarios viene sosteniendo desde su asunción en 2015, la autora de la nota publicada por el Diario La Nación, se alista una vez más en la campaña sistemática para menospreciar el trabajo docente, desconocer la Paritaria Nacional Docente y, en definitiva, denostar a la Educación Pública.

 

Por ello hacemos público nuestro cuestionamiento y exigimos a la funcionaria de la Provincia de Buenos Aires que se retracte en sus afirmaciones y al diario en cuestión que brinde un derecho a réplica para que nuestra organización se exprese libremente con los argumentos aquí expuestos.

 

Cuando se ataca a los sindicatos de los trabajadores de la educación, se ataca a las y los docentes, a los estudiantes y a la Escuela Pública. Cada vez que esto suceda, la CTERA, como lo ha hecho a lo largo de su historia, saldrá en defensa de la educación pública, del derecho social a la educación y de los derechos de la clase trabajadora.

 

Sonia Alesso
Secretaria General, CTERA

Miguel Duhlade
Secretario de Educación, CTERA

 

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