Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
03/07/2018

Palabras de Sonia Alesso – Sec. General – en la conferencia de prensa en Diputados

"Nosotros veníamos viendo la posibilidad de tratar en sesión especial el incumplimiento del gobierno nacional con la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Paritaria Nacional docente. Advertimos a partir de 2017 que el camino que el gobierno había elegido incumpliendo la Paritaria Nacional docente, era un camino de confrontación con los sindicatos docentes a nivel nacional, negándonos la paritaria.

Luego en 2018 sacó un decreto absolutamente inconstitucional, algo que esta Cámara debería volver a discutir. Finocchiaro por incumplimiento de varias leyes, que fueron votadas por amplísima mayoría en el Congreso. La Ley de Financiamiento Educativo y en este caso particular, la ley que hace mención a que el gobierno nacional es corresponsable de garantizar la educación en todo el territorio nacional
Esta ley, mal llamada para nosotros, de 180 días de clases, es una ley que en realidad, la cuestión medular de la misma tiene que ver con que en aquellas provincias donde haya conflicto, el estado nacional tiene que asistir para garantizar el dictado de las clases, porque esta ley entiende que si no se garantiza el financiamiento para la educación, es imposible garantizar un dictado normal de clases.
En los años anteriores, los fondos han ido a distintas provincias. Lo más conocido es lo ocurrido en Entre Ríos. Esta ley es producto de ese conflicto, un conflicto muy largo que tuvimos en esa provincia, que no era por aumento de salarios, sino porque los maestros entrerrianos, junto a los de Río Negro, y en cinco jurisdicciones en ese momento, no percibían salarios, estábamos de paro y fue lo que motivó también la Carpa Blanca.
Entendemos que lo que está pasando en este momento, es la antesala de un hecho que nosotros vivimos en la década de los 90 y que el conflicto existente en la provincia de Chubut, es el primero de este tipo pero no el último.
Se dan una serie de condiciones para que esto suceda. No es un tema específico de los docentes. Están de paro los médicos, judiciales, los compañeros de la administración central, los viales, y están tomados la mayoría de los ministerios.
Estuvimos en Chubut hace muy poco con la junta ejecutiva de CTERA. La situación es gravísima, además de grave es terrible. Nuestros compañeros están en una situación muy grave, en condiciones bastante precarias, con muchísimo frío, en situación en que ya no pueden pagar el alquiler muchas maestras.
El día de la represión, en la puerta había muchísimos maestros y profesores, tanto de SADOP y de nuestro gremio de base de CTERA, que allí se llama ATECH. Estaban con sus hijas, hijos, ilusionados, pensando que ese día iba a haber una respuesta que solucionara el conflicto. Ésta es la verdad. En la puerta de la gobernación donde se celebraba esta reunión que duró más de siete horas estaba llena de maestros y profesores esperando la solución del conflicto.
Hubo varios cuartos intermedios lo cual hace a lo grave del clima que se generó ahí y después vino la represión. Una represión desmesurada, dirigida a mayoría de mujeres que estaban ahí, también compañeros. Han visto fotos de los balazos. Muchas compañeras debieron ser hospitalizadas porque habían sido gaseadas. Eso ya lo vimos también cuando instalamos la Escuela Itinerante. No es nuevo.
El gobierno nacional ha impuesto de alguna manera la teoría de la represión. Esa misma semana había habido represión en Corrientes, el día del paro nacional, también, habían sido reprimidos compañeros de base, SUTECO, de Corrientes.
El tema de Corrientes no fue mostrado por ningún medio a nivel nacional, porque ésta es otra de las caras del ajuste educativo, el silencio informativo. Están pasando cosas muy graves en las provincias, por eso me parece importante que estemos en el Congreso de la Nación hablando de esto. No solamente con los salarios docentes. Están pasando cosas graves en las escuelas con nuestros pibes. Hay problemas en los comedores escolares. No alcanza la comida en las escuelas de las grandes periferias aquí y en el interior de este país. Y prácticamente eso no se muestra.
Nuestros compañeros del SUTEBA, de UTE, que están acá, y los sindicatos de CTERA de todo el país lo denuncian permanentemente. No alcanzan las raciones de comida en las escuelas. Los pibes llenan los comedores escolares pero los gobiernos en lugar de aumentarlas, como en el caso de María Eugenia Vidal, o de Larretta, las disminuyen. En algunos casos diciendo cosas hasta obscenas y ofensivas para nuestros pibes y pibas, como hay que sacar el pan de las escuelas de la Capital Federal, para prevenir la obesidad cuando los pibes se están pasando hambre.
No estamos hablando sólo de salarios. Estamos hablando de salarios, de condiciones dignas para trabajar y estamos hablando del financiamiento de la educación pública en la Argentina. Financiamiento que el gobierno nacional viene incumpliendo porque ya no hay siquiera un 6% del PBI y nosotros decíamos que había que avanzar. Incluso el que hoy es senador, Esteban Bullrich, y antes fue ministro de Educación, había dicho que había que aumentar el PBI, recordarán los compañeros de CONADU también porque lo había planteado no sólo para la educación general básica sino también para la Universidad, y había que extenderlo al 7 o el 8. No sólo no está pasando esto, sino que el presupuesto disminuyó notablemente.
Por eso creo que se viene una discusión muy importante respecto a lo que va a pasar en cada una de las provincias argentinas y creo también que a pesar del intento de no mostrar lo que está pasando, como el sol no se puede tapar con las manos, en algún momento el conflicto docente, de nuestros pibes, va a ser tan grave, que no va a poder ser ocultado, como pasó con lo de Chubut.
Es terrible que se conozca lo de Chubut no porque no hay clase o aumento para los maestros, sino porque los reprimieron a los maestros. La verdad, lo que debería ser un tema nacional es que haya clases, que los maestros tengan salarios dignos y que los pibes vayan a la escuela a estudiar, que es lo que nosotros queremos.
Quiero agradecerles a los legisladores de las bancadas firmantes.
El Gobierno Nacional tiene que derogar el Decreto 52, que convoque a la Paritaria Nacional docente y que cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo.
Muchas gracias a los autores y a los firmantes de este proyecto, a los compañeros de CTERA de todo el país que están acá, a los compañeros de los otros sindicatos y comprometernos muy fuertemente a juntar todas las firmas necesarias y también convocarlos a garantizar que podamos tener una sesión especial donde se interpele a Finocchiaro finalmente, para que explique qué está haciendo con la educación en la Argentina.»

Buenos Aires, lunes 2 de julio de 2018

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.