En la ciudad de Concepción del Uruguay se realizó en la mañana de este lunes una nueva reunión de la Comisión de Infraestructura. De la misma participaron por AGMER el secretario general de la Seccional Walter Baccón y los representantes paritarios Sonia Sánchez y Leandro Pozzi; por el Consejo General de Educación, el vocal político Gastón Echepare, la responsable de Planeamiento Educativo del CGE, Ana Abreu; la subsecretaria de Arquitectura dependiente del Ministerio de la Provincia; Diana Calero; la Directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz y el responsable del Zonal de Arquitectura del Departamento Uruguay. Asimismo participó de la reunión el intendente de la ciudad, José Lauritto.
En la misma se plantearon las demandas escolares llevadas adelante por la Seccional Uruguay de AGMER, con escuelas que precisan la entrega definitiva de obras, la aprobación de Proyectos de Obra que requieren con urgencia contar con edificio propio, como el caso de la Escuela Primaria 114 que aun funciona en un inmueble lindante a un frigorífico o intervenciones urgentes para salvaguardar su estructura en relación a la Escuela Primaria 88; junto a otro conjunto de urgencias escolares.
Otro aspecto, estuvo ligado a la urgencia en tomar intervenciones sobre situaciones de pérdida de gas, tal lo verificado por esta Seccional en la Escuela Normal “Mariano Moreno”. Sobre este punto, los representantes del gobierno provincial respondieron que se encuentran finalizando un relevamiento y realizando acciones, sobre las cuyos resultados el sindicato solicito contar con precisiones.
En términos generales, el ajuste como núcleo de la política nacional fue otro de los puntos abordados siendo constatado por AGMER la paralización de las 14 Unidades Educativas de Nivel Inicial hoy paralizadas en Entre Ríos por decisión del gobierno nacional; la escasa actividad de la Unidad Ejecutora Provincial por recorte de fondos nacionales; la eliminación del Fondo de la Soja, que financiaba el 50% de la obra pública en Entre Ríos, así como la marcada merma en lo atinente al Instituto Nacional de Educación Técnica, que proceden de fuente de recursos nacionales.
En tal sentido, los representantes paritarios de AGMER solicitaron definiciones provinciales para que se de continuidad a las obras en construcción, licitadas pero sin comenzar; así como aquellas que requieren refacciones generales o se emprenda la construcción de nuevos edificios. Con esa finalidad, el sindicato entregó un conjunto de demandas que requieren intervención en lo inmediato y las que deben contemplarse en el Presupuesto 2019 para su concreción en los departamentos Uruguay, Concordia, Colón, Federal, Villaguay, Islas, Tala y Federación.
Finalmente, AGMER reiteró la necesidad de continuar con la compra y entrega de Matafuegos, a lo que la Provincia respondió que dichos fondos se mantienen en el Presupuesto y pronto a firmar una Resolución que habilite la continuidad del proceso.
Paritarios de AGMER en Infraestructura
Sonia Sánchez
Leandro Pozzi
Lunes 27 de agosto de 2018