El 9 de septiembre de 1947, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el voto femenino. La Ley llevó el Número 13.010 y establecía la igualdad de Derechos Políticos entre hombres y mujeres. Fue promulgada el 23 de septiembre de ese mismo año.
El reclamo del Derecho al voto femenino surgió a partir de 1907, cuando Alicia Moreau fundó el Comité Pro Sufragio Femenino, dando origen a un movimiento que siguió batallando por el acceso de las mujeres a los derechos políticos, que fue rechazado recurrentemente por los sectores conservadores. Décadas después, Eva Perón comenzó una campaña abierta por el voto femenino y en 1947 se logró sancionar la Ley.
La Argentina pasó a tener sufragio universal. Las mujeres lo habían logrado, dando un paso fundamental en sus luchas, al acceder a los derechos políticos que hasta ese momento les eran negados. Cuatro años más tarde, en 1951, acudieron en masa a votar para las elecciones presidenciales, con la alegría con que se ejerce un derecho que se ha conquistado colectivamente.
José Manuel Balcala
Sec. de Prensa – AGMER CDC