En la capital provincial hubo un acto y festival convocado por la Multisectorial de DD. HH. En Concepción del Uruguay se inauguró el monumento a Madres y Abuelas.
Un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices se recordó este 16 de septiembre, con distintas actividades en diferentes puntos de la provincia. Fue el aniversario número 42º de aquella noche de 1976, cuando en La Plata, la dictadura militar secuestró, torturó y asesinó a estudiantes secundarios, la mayoría pibes y pibas de menos de 18 años. Como todos los años hubo recordaciones en todo el país, convocadas por organismos de derechos humanos y organizaciones del movimiento estudiantil.
En ese marco, en Concepción del Uruguay se inauguró el Monumento a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ubicado en la plazoleta de bulevar Yrigoyen, entre Reibel y Maipú, que se construyó por iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad. Fue una ceremonia cargada de emoción y memoria, fundamentalmente por la participación de Taty Almeida, una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y la presencia de las uruguayenses Blanca Díaz de Garnier y su nieta Adriana Garnier Ortolani (la nieta recuperada 126).
Compañeros y compañeras de AGMER acompañaron el acto. Allí, Blanca Díaz, mamá del desaparecido uruguayense Roberto Garnier, manifestó: «Siento una emoción muy grande por tener al lado a toda mi familia y a mi nieta actual», en referencia a la nieta recuperada N° 126, Adriana Garnier Ortolani. Precisamente la joven refirió: «Es impresionante todo lo que me ha ocurrido en los últimos tiempos y no me entra en el pecho tanta emoción y tanto amor de todos ustedes».
Adriana, llamó a la reflexión por la situación que atraviesa el país: «Me gustaría que todos reflexionemos sobre qué nos está pasando para que estemos sufriendo tanto como pueblo», tras lo cual pidió: «Seamos más unidos, me duele mucho la pobreza, me duele mucho la injusticia. Esta oportunidad es para tomar conciencia y pensar que tenemos que estar unidos».
Acto en Paraná
En Paraná, un acto y festival concentró a jóvenes y organizaciones en la Plaza Sáenz Peña, donde se ubica el monumento a la Memoria realizado por la artista plástica Amanda Mayor. La consigna de este año fue “Pasado y presente de una misma lucha”, con la que se homenajeó además a los militantes entrerrianos Eduardo Raúl Mencho Germano, Luis Alberto Bicho Fadil y Mario Menéndez, que también fueron víctimas del terrorismo de Estado.
Al pasado y presente de una misma lucha se refirió el documento de la Multisectorial, leído en el acto: “…recordamos el horror desatado contra un grupo de jóvenes estudiantes secundarios que fueron secuestrados por la última dictadura cívico militar clerical en la ciudad de La Plata. Pero nuestro homenaje no es estático, ni anclado en el pasado. Este ejercicio de la memoria reconoce en nuestras luchas del presente una continuidad de aquellas que el genocidio pretendió eliminar. Somos herederas y herederos de aquellas luchas, más todavía cuando hoy enfrentamos a las mismas clases dominantes, a la misma oligarquía, que ahora con ropaje civil en reemplazo del uniforme militar, pretende imponernos un modelo económico y social de exclusión, hambre y miseria”.
Mario Bernasconi
Sec. de DD. HH.
AGMER CDC