Un documento único consensuado por los sindicatos, centrales y organizaciones que convocaron a la movilización de este lunes planteó las exigencias de los y las trabajadores, en el contexto del ajuste, pérdida de empleos y del poder adquisitivo de los salarios.
Luego de cubrir el extenso recorrido que unió las Cinco Esquinas con la Casa de Gobierno, la movilización dio paso al acto central de la jornada, donde se leyó un documento único consensuado por los sindicatos y organizaciones convocantes, que fue leído por referentes de los distintos sectores.
En la Argentina de hoy –se denunció desde la multisectorial – “la transferencia indiscriminada de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía es una prioridad para quienes nos gobiernan, donde las subejecuciones presupuestarias en áreas sensibles como educación, salud, desarrollo social, transporte, ciencia y tecnología se reiteran en detrimento de los derechos más elementales de la población, donde el futuro de generaciones de argentinas y argentinos se halla profundamente amenazado por políticas de endeudamiento que vuelven a ponernos de rodillas, como en los años noventa, frente a los organismos multilaterales de crédito”.
“Comenzamos este 2018 con el acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para resguardar la rentabilidad patronal y fijar techos irreales a las negociaciones salariales. Transcurridas tres cuartas partes del año vemos que el panorama es cada vez más sombrío y que la capacidad de subsistencia de la clase trabajadora y los sectores populares se ve permanentemente amenazada por el ajuste, con aumentos imparables en los alimentos y bienes de primera necesidad, el combustible y los servicios básicos”, describieron.
Y luego, remarcaron: “Advertimos a Macri y a Bordet, legisladores e intendentes que no vamos a aceptar la aprobación de presupuestos de ajuste y sufrimiento para las masas populares como los que pretenden para el año 2019”.
José Manuel Balcala | Secretario de Prensa | AGMER C.D.C.