Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
14/11/2018

Posicionamiento de AGMER ante el Plan “SECUNDARIA SE MUEVE” impulsado por el CGE

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER damos a conocer nuestro posicionamiento con respecto al Plan “Secundaria se Mueve” que pretende implementar en Entre Ríos el gobierno provincial a través del Consejo General de Educación.

El denominado “Plan Estratégico de Innovación de la Escuela Secundaria Entrerriana” constituye la adecuación del nivel en nuestra provincia a lo planteado por la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes, de la que Entre Ríos forma parte, a través del Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende”, donde se definen los ejes que guían el Proyecto “Secundaria Federal 2030”, al cual ya hemos cuestionado públicamente en el pasado mes de septiembre.

La propuesta parte de establecer la necesidad de tomar decisiones que apuesten realizar cambios en el nivel, para los cuales señala que es imprescindible romper estructuras. Sin embargo, esta premisa no se cimienta en un diagnóstico integral, de carácter crítico y reflexivo, pero por sobre todas las cosas participativo, acerca de la situación educativa actual y de los principales desafíos que enfrentan las escuelas secundarias de nuestra provincia. Por el contrario, se trata de supuestos que encuentran eco en juicios arraigados en lugares comunes y desprovistos de verdaderos fundamentos. Una vez más nos vemos en la necesidad de reiterar que en un ámbito verdaderamente democrático, como corresponde para un órgano colegiado como lo es el CGE, la política educativa se construye y no se impone.

Con relación a la forma de llevar adelante la elaboración de esta propuesta, encontramos llamativo que el documento nombre a nuestra compañera Perla Florentín, vocal gremial del CGE, entre las autoridades educativas de la provincia, pero al mismo tiempo no se le haya dado participación y se le haya ocultado información acerca de esta iniciativa, cuyo diseño se encuentra estrictamente ligado a definiciones que fueran tomadas por las autoridades políticas del organismo, resultando éstas ajenas a cualquier posible aporte de la docencia entrerriana y nuestro sindicato como organización que la nuclea y representa. Es por eso que hablar del convencimiento de todos los actores involucrados sin abrir los correspondientes espacios de participación es cuanto menos contradictorio, especialmente cuando en reiteradas oportunidades se ha pretendido instalar mediáticamente la falsa idea de que AGMER se limita a discutir salarios, siendo que desde nuestros orígenes hemos sido siempre partícipes de los debates pedagógicos, algunas veces de manera institucional por medio de nuestra representación en el CGE o a través de los ámbitos paritarios, otras en el marco de las acciones de lucha como medio para disputar sentidos y fortalecer la defensa de la educación pública.

Por su parte, en materia de política educativa señalamos la visible contradicción entre lo que se cita como antecedentes de la propuesta y lo que representan las decisiones tomadas y las consiguientes acciones a encarar. De manera puntual, se hace referencia a diversas normas cuyo espíritu es en algunos casos irreconciliable con las actuales definiciones educativas del gobierno nacional. Por tal motivo, entendemos que remitirse a la Ley de Educación Nacional N° 26.206 o a la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 no es compatible con los lineamientos que se desprenden de la Resolución CFE N° 330/17, de cuyos anexos, el “Marco Organizador de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina” y los “Criterios para la elaboración de los Planes Estratégicos Jurisdiccionales del Nivel Secundario”, son tomados los fundamentos políticos y pedagógicos que sustentan esta propuesta.

En cuanto al marco más amplio en el que se inscribe esta propuesta, el citado Proyecto “Secundaria Federal 2030”, adjuntamos el comunicado que fue hecho público por la Comisión Directiva Central de AGMER el 4 de septiembre de 2018, en el cual expusimos las razones de nuestro rechazo, señalando que la propuesta se basa en una perspectiva política y pedagógica profundamente contraria a la concepción de la educación pública como derecho social y bien público, donde el horizonte a perseguir debe nutrir una escuela capaz de aportar a la transformación social y la soberanía de nuestros pueblos con miras a construir un país con más igualdad, inclusión y justicia.

No deja de ser al mismo tiempo una preocupación central para nuestro sindicato el hecho de que no estén garantizadas las condiciones necesarias para resguardar la estabilidad laboral de nuestros compañeros y compañeras que se desempeñan en el nivel, habida cuenta de que aún no han culminado los procesos de titularización y que existen mecanismos concursales que deben ser respetados por sobre cualquier iniciativa que se proponga innovar vulnerando los derechos del colectivo docente.

Es por lo señalado anteriormente que instamos al gobierno provincial, a través de las autoridades políticas del CGE, a suspender cualquier tipo de implementación de medidas que estén enmarcadas en el “Plan Estratégico de Innovación de la Escuela Secundaria Entrerriana”, hasta tanto se cuente con un diagnóstico que recupere de manera seria la perspectiva histórica de nuestra realidad educativa y evite incurrir en argumentos tecnocráticos que se pretenden fundacionales e ignoran la riqueza de los debates pedagógicos, lo cual no es posible sin la participación activa de los institutos de formación docente, las organizaciones gremiales que nuclean a las y los trabajadores de la educación y la legítima representación del colectivo en los espacios colegiados del propio organismo rector de la política educativa entrerriana.

» Marcelo Pagani | Secretario General – AGMER CDC
» Ana Delaloye | Secretaria Adjunta – AGMER CDC
» Guillermo Zampedri | Secretario Gremial – AGMER CDC
» Liliana Forastieri | Secretaria de Educación – AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.