Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
20/03/2019

El Encuentro Provincial de referentes del Nivel Inicial se desarrolló en Paraná.

Se enmarca en los encuentros preparatorios con miras al IV Congreso Educacativo Provincial que organiza AGMER.

En la sede de la Escuela de Musica, Danza y Teatro “Constancio Carminio”, de la  ciudad de Paraná, se dio inicio al desarrollo del Encuentro Provincial de Referentes del Nivel inicial.

La actividad estaba convocada por la Secretaría de Educación de AGMER y por la Secretaría de Educación de CTERA, con la participación de referentes del nivel de los 17 departamentos de la provincia.

Al inicio, pasadas las 9 hs, la Secretaria de Educación de la Comisión Directiva Central, Liliana Forastieri, dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra al Secretario General , Marcelo Paganí quien se refirió a la jornada que se lleva adelante, agradeciendo el trabajo realizado por el equipo de la secretaría de educación y por las compañeras que conformaron la comisión del nivel inicial.

 

Además, Pagani agradeció el acompañamiento de las compañeras referentes de UTE, refiriendo también a la lucha que llevaron adelante en enero “con la comunidad educativa, para que el gobierno de Rodriguez Larreta no cierre las escuelas nocturnas. Fue ejemplar esa lucha y lo que significa y demuestra que no todos los escenarios son de derrota, sino que cuando estamos unidos podemos enfrentar y quebrar decisiones gubernamentales que van en contra de nuestros derechos.”

 

En esa línea remarcó la crítica a la política educativa nacional “que ha frenado  todo el proceso de financiamiento por parte del Estado, a través de la ley de financiamiento educativo, lo que significan subejecuciones presupuestarias, como queda claro en el informe del Instituto ‘Marina Vilte’, de los 3000 jardines de infantes que dijo Macri que iba a construir a lo largo y ancho del país, tenemos números contundentes, con avances de obra en la provincia, con recursos nacionales, que no llegan al 20%” sintetizó.

 

Posteriormente, se dio inicio al primer panel encabezado por Mónica Fernandez Pais y María José Gutiérrez, referentes de UTE, en relación al contexto nacional del nivel.

Luego, Nora Grinovero y Soledad López, integrantes de la cátedra de política educativa del profesorado de nivel inicial, en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la UADER, exponen en relación al contexto provincial del nivel inicial acerca de las problemáticas socio-políticas, pedagógica-didácticas y profesionales-laborales.

Por ultimo, las representantes por AGMER en la Mesa Técnica del Nivel Inicial, las compañeras Flavia Katusa, Liliana Toobe y Liliana Taborda, realizaron su exposición sobre los aportes desde el sindicato en el nivel.

 

 

José Manuel Balcala | Secretario de Prensa – AGMER C.D.C.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.