“Tópicos transversales y problemas emergentes en la escena educativa” fue el tema general del panel que se llevó a cabo durante la mañana del viernes 24, en las instalaciones del Parque Escolar Enrique Berduc, en el marco del IV Congreso Educativo de AGMER. Fue el cuarto panel de los seis previstos y tuvo como disertantes a Roberto Elisalde, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y a Patricia Medina Melgarejo, de la UPN, México.
Elisalde se refirió a la educación popular como herramienta para la democratización del conocimiento social y en su ponencia hizo una breve historia y actualidad sobre el concepto de Educación Popular, retomando a Carlos Rodríguez Brandao y Paulo Freire.
El docente compartió con los participantes algunas experiencias de territorialidad y sindicatos de trabajadores de la educación, como las llevadas adelante en Misiones y Tierra del Fuego.
Melgarejo, por su parte, disertó sobre las identidades culturales y los proceso migratorios en las coordenadas de la escuela pública, haciendo especial foco en las infancias migrantes y urbanas.
En esa línea, expuso algunas hipótesis y producciones de su trabajo con niños y niñas de distintas regiones de México, para proponer un encuentro posible de la escuela pública y la educación popular.
Al finalizar su exposición, compartió con el panel una frase surgida del movimiento zapatista: “Si el mundo no tiene lugar para nosotros, otro mundo hay que hacer”.
José Manuel Balcala
Sec. de Prensa – AGMER CDC