Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
24/05/2019

Encrucijadas de la práctica docente: Panel con Sandra Nicastro y Silvia Finocchio

El panel tuvo se realizo en la sede central del Congreso Educativo, Parque Escolar Enrique Berduc.

Finalizado el trabajo de las comisiónes, los participantes del Congreso Educativo fueron llegndo desdelas distintas sedes y ubicándose en el salón del Parque Berduc para dar inicio a los dos últimos paneles programados.

 

En primer lugar, el panel “Encrucijadas de las prácticas docentes, entre el aula y la institución” contó con la exposición, en primer término, de la doctora Sandra Nicastro, bajo el título “la escuela como escenario de relaciones institucionales ene los diferentes actores del sistema educativo”.

 

Allí, Nicastro pidió centrarse en la idea de encrucijada conceptulizando el término y entendiéndola como el entrecruzamiento, en el marco de las prácticas docentes, de aspectos colectivos, personales, políticos, etc; donde se está en tensión permanente y que esa tensión significa que hay alguien trabajando en una escuela.

 

A su vez definió el acto del trabajo como un acto de invención que se debe poner en práctica especialmente cuando la realidad se escapa de la norma escrita, para luego conceptualizar las situaciones dilemáticas que se presentan y su modo de resolución, haciendo énfasis en las situaciones de encerrona.

  

La segunda expositora de este panel fue la doctora Silvia Finocchio, quien desarrolló una exposición bajo el titulo “Los libros  de texto y la autonomía docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

 

Durante la intervención, Finocchio fue definiendo cada uno de los ejes del título de su ponencia. En primer lugar, sobre los textos escolares destaco algunas definiciones, incluyendo los formatos que podrían contenerse en lo que conocemos como tales.

 

Así también realizó una caracterización de lo que se entiende como autonomía docente. Allí definió a la dimensión material como central en la práctica docente, mencionando como ejemplo “no es igual tener las estufas y salones calefaccionados, a no tenerlos”.

Para lo último, dejó la conceptualización del proceso de enseñanza y aprendizaje, tras lo cual se planteó como pregunta el título de su ponencia.

 

 

José Manuel Balcala | Sec. de Prensa – AGMER

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.