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24/05/2019

“Identidad y regulaciones laborales en el campo educativo” fue el tercer panel del Congreso Educativo de AGMER

Fue el ultimo panel de la jornada, en el Parque Berduc.

Finalizado el trabajo en las comisiones, los docentes participantes del Congreso fueron regresando a las instalaciones del Parque Berduc para presenciar el tercer panel, encabezados por el Dr. Julián Gindin y el Dr. Ricardo Donaire

 

Gindin, desarrolló una ponencia bajo el título “Prácticas de organización y resistencia del colectivo docente frente a los dispositivos de evaluación externa”.

A lo largo de la misma realizó una contextualización histórica de la aplicación de sistemas de evaluación docente en Latinoamérica, puntualizando en los casos de México, Brasil y Chile. Sobre este último caso, destacó que la organización del magisterio, aun en un contexto muy desfavorable, logró que en el sistema de evaluación a implementar no sea considerada la evaluación de los alumnos, y que sea un par quien los evalúe.

 

Otros de los aspectos trabajados en la presentación fue la construcción social realizada sobre la evaluación docente, con un repaso sobre las polémicas que surgen en relación a la implementación de estos sistemas.

 

Por su parte, Ricardo Donaire realizó una presentación titulada “La posición social de los docentes y su identificación como parte de la clase trabajadora” iniciando la misma con una serie de datos respecto de lo que llamó el fenómeno de las huelgas docentes que permiten la conclusión de que las huelgas no es un fenómeno meramente argentino y que, como tal, ha crecido y se ha masificado desde medidados del siglo 20, con mayor intensidad en las últimas décadas.

 

A partir de esto, considera el análisis de la percepción de la pertenencia de clase presentando datos de investigaciones propias donde se advierte una gran mayoría de docentes que se perciben como parte de la clase media, y pocos se perciben como parte de la clase trabajadora. Advierte además, que en la estadística oficial se los clasifica como técnicos, lo que los coloca dentro de una franja de ingresos que abona esa percepción.

 

Por último, Donaire reflexionó sobre las diferencias que existen en las investigaciones respecto del trabajo docente que surgen desde la academia y aquellas que surgen desde las organizaciones sindicales, entendiendo que la figura del docente como trabajador tiene muy escasa presencia en la academia y que debe ser un punto a trabajar.

 

José Manuel Balcala – Sec. de Prensa | AGMER CDC

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