Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
24/10/2019

Secretarios de Educación de CTERA analizaron la situación del Nivel Secundario

Secretarios y secretarias de Educación de las entidades de base de CTERA se reunieron este 23 de octubre en la sede de la entidad nacional  para analizar la situación del nivel secundario en el contexto actual. Por AGMER participaron la secretaria de Educación Liliana Forastieri y los compañeros Fabián Peccín y Esteban Conte, junto a sus pares de distintas provincias. Se propuso iniciar desde CTERA la organización de un Congreso Nacional de los/as Trabajadores de la Educación Secundaria para la definición de las políticas públicas de la educación del porvenir.

El encuentro partió de la crítica a los lineamientos generales de la “Secundaria 2030”, que desdibuja la responsabilidad del Estado; abandona la concepción de derecho y enfatiza la de servicio; somete la formación secundaria a los requerimientos del mercado y el empleo; deslegitima el trabajo docente y lo reduce al rol de facilitador, y focaliza en la concepción instrumental del conocimiento. De ahí se planteó la reconsideración de las organizaciones sindicales como interlocutores y sujetos protagónicos en la definición de las políticas públicas, cuestionando fuertemente el papel que gobierno actual ha dado a las ONG, fundaciones y empresas privadas para tener injerencia en el campo educativo.

En este marco, desde CTERA se plantea:

Restitución de la Paritaria Nacional Docente, y en ese marco la discusión sobre los ejes fundamentales para un nuevo formato para la Educación y la Escuela Secundaria.

Definición de marcos de políticas educativas nacionales como paraguas de garantías básicas que habilite las discusiones provinciales teniendo en cuenta la heterogeneidad del nivel y las diferencias actuales.

Nueva Ley de Financiamiento en la que se incluyan las nuevas metas de cumplimiento para la educación secundaria.

Redefinición del Programa Nacional de Formación Permanente y en Ejercicio “Nuestra Escuela” y restablecimiento de los programas socioeducativos de inclusión y ampliación de derechos y sostenimiento de las trayectorias socioeducativas para garantizar efectivamente la obligatoriedad del nivel.

Reafirmación de la concepción de la Educación Secundaria como la educación común con sus respectivas modalidades que priorice la formación ciudadana por sobre las lógicas economicistas de adaptación al mercado/empleo precarizado.

Afianzamiento de la condición de jornada extendida en las escuelas, con la correspondencia adecuada entre la extensión delos mapas curriculares, los horarios de los cargos docentes y los nomencladores salariales.

Redefinición de los puestos de trabajo docente con el reconocimiento de las horas frente a curso, la formación permanente, la investigación y planificación institucional, como dimensiones constitutivas de dicho puesto.

Garantía de las condiciones laborales y ambientales de trabajo, carrera docente estabilidad laboral; infraestructura, salud y seguridad.

Democratización del nivel y reconocimiento de los centros de los estudiantes y de las organizaciones docentes para la toma de definiciones.

Planteamiento de políticas públicas de acompañamiento y complementariedad para que la situación social y económica de la población joven no sea un impedimento para la inclusión educativa.

Por todo esto, se propone iniciar desde CTERA la organización de un Congreso Nacional de los/as Trabajadores de la Educación Secundaria para la definición de las políticas públicas de la educación del porvenir.

 

José Manuel Balcala

Sec. de Prensa – AGMER CDC

Fuente: Prensa CTERA

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.