Con una importante marcha, que transitó desde la Plaza 1° de Mayo hasta la sede de Tribunales, Paraná volvió a repudiar la violencia de género y reclamó políticas públicas que trabajen para erradicarla.
Junto a decenas de organizaciones feministas, sindicales, sociales, políticas, culturales y estudiantiles, AGMER se sumó a la marcha convocada este lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación contra la violencia hacia las mujeres.
Desde la Plaza 1° de Mayo partieron las columnas que cubrieron varias cuadras para llegar a las puertas de Tribunales, donde se leyó el documento único acordado entre las organizaciones convocantes.
En el trayecto hubo cánticos, bengalas y tambores, exigiendo el cese de las violencias que padecen las mujeres en todo el mundo, con expresa solidaridad a la violencia y violaciones de derechos humanos en países hermanos de América Latina.
El reclamo central de la jornada fue la declaración de la emergencia por violencia de género, que asigne presupuesto para combatir un flagelo que no cede en nuestro país. Flagelo que implica la muerte de mujeres y niñas como tragedia cotidiana. Concretamente: 275 mujeres muertas en el país este año, se denunció.
La instrumentación efectiva de la ley de educación sexual integral como instrumento para prevenir la violencia de género, combatir el abuso sexual infantil y promover relaciones igualitarias fue otra de las consignas de la tarde.
Hubo además, en el documento central pero también en los cánticos que acompañaron la jornada de lucha, una clara denuncia al sistema machista y patriarcal, y la convocatoria a seguir juntas, guiadas por aquello que está claro y nos moviliza: el deseo de cambiarlo todo.
Comisión Directiva Central – AGMER