La Comisión Directiva Central de AGMER manifiesta su pesar por el fallecimiento de Berta Shubaroff, Abuela de Plaza de Mayo e incansable militante por los Derechos Humanos.
Paraná, 1 de febrero de 2020
Berta padeció, como miles de compatriotas, el genocidio llevado adelante por la última dictadura cívico-militar. Junto a su compañero –el poeta Juan Gelman- debió afrontar la desaparición de su hijo Marcelo y de su nuera Claudia Iruretagoyena. A Marcelo lo asesinaron en el campo de concentración “Automotores Orletti” en 1976, Claudia entregada a la dictadura uruguaya fue detenida también en un centro de tormentos. Allí, antes de ser asesinada dio a luz a una niña.
Berta y Juan Gelman marcharon al exilio en España y recuperada la democracia en Argentina inician la búsqueda incesante de su nieta. La lucha infatigable de ambos permitió encontrarse –finalmente- con Macarena y restituir su identidad.
Junto a Abuelas continuó militando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, buscando a otros nietos y nietas. Hoy, a los 92 años, nos dejó Berta Shubaroff. En su paso en esta vida nos entregó su ejemplo y compromiso en la defensa de los derechos humanos, marcando como horizonte una sociedad más justa, sin explotados ni explotadores. Sin dudas, otros y otras llevarán estas convicciones como bandera.
Compañera Berta Shubaroff, PRESENTE!!!
Marcelo Pagani (Secretario General)
José Manuel Balcala (Secretario de Prensa)
Mario Bernasconi (Secretario de Derechos Humanos)
AGMER CDC