“Sin Marcha, pero con Memoria”. Con esa consigna comenzó la convocatoria. “Llenar las redes de memoria y de pañuelos blancos” fue la tarea para un 24 de marzo que nos encuentra en cuarentena, librando otra batalla también colectiva. Así se construyó el PAÑUELAZO BLANCO, propiciado por los organismos de Derechos Humanos en todo el país. Y miles nos lanzamos a hacerlo.
Pañuelos blancos de tela, pañuelos blancos de cartulina, de papel afiche, con leyenda o con dibujo, pañuelos garabateados con crayones, pañuelos blancos estampados con un esténcil de aquella radiografía que hoy tuvo otro uso, pañuelos blancos en la enredadera que crece en el fondo, pañuelos blancos en la casa de la abuela a la que estamos cuidando estos días más que nunca, pañuelos colgando del balcón, en la soga de la ropa, sobre el escritorio, pañuelos hechos con lo que hay en casa, con lo que pudimos reciclar. Pañuelos con memoria.
Y luego las fotos. Fotos con celular, fotos de poca definición, fotos de entre casa como casi todo lo que vivimos estos días de emergencia sanitaria. Fotos para una causa.
Así, con lo que tenemos a mano, unos pocos recursos y un compromiso profundo construimos un hecho político. Seguimos eligiendo el camino de la memoria, la verdad y la justicia. Por eso multiplicamos el pañuelo blanco, porque es nuestro y es de todos y todas. El símbolo de un pueblo que no se rinde.
Aquí compartimos las fotos que compañeros y compañeras de toda la provincia nos están haciendo llegar.