AGMER acompaña la decisión de Ejecutivo Nacional de considerar servicios públicos esenciales a internet, tv por cable, telefonía fija y móvil. La comunicación, hoy más que nunca, es un bien social.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) considera un avance la decisión del Poder Ejecutivo Nacional que declaró servicios públicos esenciales a la telefonía fija y móvil, a los servicios de internet y tv por cable.
Es un reclamo sostenido por nuestro sindicato que la comunicación es un derecho social y como tal debe ser garantizado por el Estado. La decisión de declarar esos servicios como “servicios públicos esenciales” va en ese sentido y saludamos el avance.
En el actual contexto de pandemia por Covid 19, y ante la necesidad de sostener el aislamiento social para preservar la salud y las vidas, acceder a los servicios de comunicación es una necesidad imperiosa. Especialmente en el ámbito educativo, con la continuidad de clases en modalidad no presencial, facilitar el acceso a esos servicios es condición insoslayable para garantizar el derecho social a la educación.
El inicio de la pandemia hizo evidente, para quienes todavía no las veían, las profundas desigualdades sociales en nuestro país, y miles de niños, niñas y adolescentes no pueden acceder al conocimiento porque los servicios de comunicación, en manos de las grandes corporaciones mediáticas, son inalcanzables.
Entendemos que la decisión del gobierno nacional es un comienzo necesario para transitar el camino de democratizar el derecho a la comunicación en un momento en que no hay lugar para especulaciones mezquinas del poder económico.
Comisión Directiva Central
AGMER