Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
19/10/2020

Se realizó el asesoramiento de AGMER sobre covid, ART y salud laboral en Concordia

Este lunes 19 de octubre AGMER compartió un encuentro virtual con Directivos de Nivel Inicial, Primario y Secundario junto Supervisores y Delegados de escuela del Departamento Concordia, sobre cuál es la normativa existente para el reconocimiento del Covid 19 como enfermedad profesional. Participaron integrantes de la Comisión Directiva Central, de la Seccional Concordia, de la Comisión de Salud Laboral y del asesoramiento técnico jurídico de AGMER sobre ART.

Dicho asesoramiento detalló y expuso sobre los decretos normativos que declararon la emergencia sanitaria vigente en la Argentina, la no asistencia a las instituciones escolares con sus excepcionalidades, la posibilidad de denunciar el covid ante la Comisión Médica para que sea reconocida en la práctica como enfermedad profesional, junto a otras temáticas como la sobrecarga laboral en contexto de trabajo a distancia; los alcances del Acuerdo Paritario de Condiciones Laborales que rige a nivel nacional y para todas las provincias del país.

Asimismo se informó sobre la Guía para delegados y referentes de salud laboral recientemente realizado por la CTERA donde se expresa la importancia estratégica para la defensa de derechos de los trabajadores en el presente contexto de pandemia con el Acuerdo Paritario citado, suscripto por el Ministerio de Educación y homologado ante el Ministerio de Trabajo el 4 de junio del presente año y fortalecido con el Acta del 24 de julio. Dicho material se encuentra disponible para todas las seccionales a efectos de su socialización entre el colectivo docente en este sitio a través del link
https://agmer.org.ar/index/49100-guia-para-delegados-y-referentes-de-salud-laboral-en-el-contexto-de-emergencia-sanitaria-por-el-covid-19/

En la reunión se produjo un importante intercambio y consultas sobre situaciones y problemáticas laborales, lo que pone a nuestro sindicato en el compromiso de fortalecer la construcción colectiva por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

En tal sentido se informó que se encuentra en elaboración un material para fortalecer este asesoramiento con el posicionamiento político gremial del sindicato con eje en la seguridad y la salud de los trabajadores con las herramientas normativas legales para exigir su garantía por parte de los gobiernos y las empresas que intervienen sobre los seguros de trabajo así como el reconocimiento del covid como enfermedad profesional.

Al mismo tiempo, subrayamos que la presencia de docentes en instituciones es absolutamente excepcional en tanto no se han determinado actividades presenciales ni existen aprobados protocolos para ello junto a una delicada situación epidemiológica en toda la provincia por la pandemia del coronavirus. Del mismo modo, ninguna convocatoria a alumnos a concurrir a instituciones debe realizarse ya que no está contemplada por la legislación vigente.

 

Marcelo Pagani | Secretario General AGMER CDC
Ana Delaloye | Secretaria Adjunta AGMER CDC
Guillermo Zampedri | Secretario Gremial AGMER CDC

Lunes 19 de octubre de 2020

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.