También ordenó que el organismo reintegre las sumas descontadas por aplicación de la Ley de Emergencia a todos los afectados.
El 8 de setiembre de este año el Juzgado Civil y Comercial Nº 9 a cargo de Luis Ángel Moia falló a favor de la medida cautelar presentada desde el Frente Gremial en contra de la llamada Ley de Emergencia, concretamente solicitando la inconstitucionalidad del Art. 6 que establece el aporte de las trabajadoras y trabajadores jubilados, vulnerando claramente la Ley de Jubilaciones y pensiones y modificando hacia la baja el 82 % móvil, a contramano de la Constitución Provincial y Nacional.
Sin embargo –a pesar de existir una medida cautelar firme-, el presidente de la Caja haciendo una interpretación maliciosa del fallo en cuestión, a través de la Resolución Nº 4484/20 intentó el descuento a jubiladas y jubilados dependientes de los entes descentralizados (provinciales y municipales), vulnerando de esta manera la disposición judicial.
Frente a esta situación, las organizaciones sindicales integrantes del Frente Gremial y la Multisectorial realizamos una presentación instando a la anulación de la Resolución de la Caja, por entender que es violatoria a la orden judicial emitida por el Dr Ángel Moia en la medida cautelar que ordenó a la Caja no aplicar la Ley de Emergencia a la totalidad de los beneficiarios.
Ante esta presentación, el mismo juez dispuso dar la razón a los sindicatos y anular la resolución 4484/20. También ordenó que el organismo reintegre las sumas descontadas por aplicación de la Ley de Emergencia a todos los afectados en el plazo de cinco días.
Finalmente, el magistrado declaró expresamente el incumplimiento de la medida cautelar y remitió copias del expediente al fiscal de turno por posible comisión del delito de desobediencia a la orden judicial.
Desde AGMER celebramos este fallo, que nos da la razón en nuestros justos reclamos. Ha sido este un año muy difícil para las trabajadoras y trabajadores, y hemos tenido que confrontar frente a los sistemáticos esfuerzos que desde la patronal se implementaron para cercenar derechos legítimos. Sin embargo, hemos podido articular consensos y unidad con el conjunto de las organizaciones sindicales. La respuesta siempre es colectiva.
AGMER CDC