Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
11/12/2020

La Justicia declaró la nulidad de la Resolución Nº 4484/20 de la Caja de Jubilaciones

También ordenó que el organismo reintegre las sumas descontadas por aplicación de la Ley de Emergencia a todos los afectados.

El 8 de setiembre de este año el Juzgado Civil y Comercial Nº 9 a cargo de Luis Ángel Moia falló a favor de la medida cautelar presentada desde el Frente Gremial en contra de la llamada Ley de Emergencia, concretamente solicitando la inconstitucionalidad del Art. 6 que establece el aporte de las trabajadoras y trabajadores jubilados, vulnerando claramente la Ley de Jubilaciones y pensiones y modificando hacia la baja el 82 % móvil, a contramano de la Constitución Provincial y Nacional.

Sin embargo –a pesar de existir una medida cautelar firme-, el presidente de la Caja haciendo una interpretación maliciosa del fallo en cuestión, a través de la Resolución Nº 4484/20 intentó el descuento a jubiladas y jubilados dependientes de los entes descentralizados (provinciales y municipales), vulnerando de esta manera la disposición judicial.

Frente a esta situación, las organizaciones sindicales integrantes del Frente Gremial y la Multisectorial realizamos una presentación instando a la anulación de la Resolución de la Caja, por entender que es violatoria a la orden judicial emitida por el Dr Ángel Moia en la medida cautelar que ordenó a la Caja no aplicar la Ley de Emergencia a la totalidad de los beneficiarios.

Ante esta presentación, el mismo juez dispuso dar la razón a los sindicatos y anular la resolución 4484/20. También ordenó que el organismo reintegre las sumas descontadas por aplicación de la Ley de Emergencia a todos los afectados en el plazo de cinco días.

Finalmente, el magistrado declaró expresamente el incumplimiento de la medida cautelar y remitió copias del expediente al fiscal de turno por posible comisión del delito de desobediencia a la orden judicial.

Desde AGMER celebramos este fallo, que nos da la razón en nuestros justos reclamos. Ha sido este un año muy difícil para las trabajadoras y trabajadores, y hemos tenido que confrontar frente a los sistemáticos esfuerzos que desde la patronal se implementaron para cercenar derechos legítimos. Sin embargo, hemos podido articular consensos y unidad con el conjunto de las organizaciones sindicales. La respuesta siempre es colectiva.

 

AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.