Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
07/03/2022

Sugerencias de Biblioteca: especial #8M

Listado de enlaces a materiales y recursos sobre Género y Diversidad sexual

 

» Recursero de Educación Sexual Integral.

Secretaría de Derechos Humanos, género y diversidad, de SUTEBA General Belgrano.

Sabemos la importancia que tiene el abordaje de la ESI en los diferentes niveles educativos, pero también sabemos que, muchas veces, a les docentes se les dificulta encontrar el material adecuado para llevar al aula. Por esta razón hemos decidido compartir recursos didácticos que posibiliten el abordaje transversal de la misma.

https://padlet.com/mmgabrielarodriguez/sutebaesi

 

» Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires. Consejo de la Magistratura

El Observatorio de Género en la Justicia es un espacio de investigación, diagnóstico e incidencia que propicia iniciativas orientadas a promover la igualdad entre los géneros y el pleno respeto a la diversidad sexual. Directora: Dra. Diana Maffía

https://consejo.jusbaires.gob.ar/acceso/genero

 

» Bloghemia: compendio de 100 libros en formato digital, para entender el movimiento feminista, su historia y su lucha por la igualdad.

El término feminismo se puede usar para describir un movimiento político, cultural o económico destinado a establecer la igualdad de derechos y protección legal para las mujeres. El feminismo involucra teorías y filosofías políticas y sociológicas relacionadas con temas de diferencia de género, así como un movimiento que aboga por la igualdad de género para las mujeres y campañas por los derechos e intereses de las mujeres. Aunque los términos «feminismo» y «feminista» no tuvieron un uso generalizado hasta la década de 1970, ya se usaban en el lenguaje público mucho antes. Por ejemplo, Katherine Hepburn habla del «movimiento feminista» en la película La mujer del año de 1942.

https://www.bloghemia.com/2018/09/100-libros-sobre-el-feminismo-en-pdf.html

 

»Descentrada: revista interdisciplinaria de feminismos y género:

Revista semestral que publica artículos originales e inéditos, ensayos, comunicaciones reseñas bibliográficas y entrevistas sobre cuestiones de feminismos y género desde una perspectiva interdisciplinaria.

https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/

 

» Revista Milcayac: revista digital de ciencias sociales

Revista Digital de Ciencias Sociales es un espacio de promoción y divulgación científica de los debates clásicos y actuales del ámbito de las Ciencias Sociales. Es una publicación científica semestral con referato, en formato digital online y con una periodicidad de dos números al año (publicadas el 1 de marzo y el 1 de septiembre).

Esta publicación on line constituye el primer espacio de difusión y debate de los cuatro ejes temáticos que vienen consolidándose en las áreas científico académica de esta casa de estudios: Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América; Género y Derechos Humanos; Bienes Comunes y Sociedad; y Comunicación, Arte y Cultura.

https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/issue/view/218

 

» Zona franca:

Zona Franca es una revista científica editada por el CEIM – Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres- y la Maestría «Poder y Sociedad desde la Problemática de Género» de la Facultad de Humanidades y Artes de la Univer­sidad Nacional de Rosario; es el resultado del trabajo colectivo de sus integrantes quienes abordan la problemática de género de manera interdisciplinaria.

Es una publicación académica dirigida a un público constituido por investigadores/as y docen­tes de todos los niveles educativos con la finalidad de acercar, conectar y difundir trabajos de investigación para discutir y analizar problemas teóricos y de casos, abriendo debates y ofreciendo posibilidades de constatar posiciones con un enfoque en la problemática de género, en un intento de rescatar el espacio femenino, para repensar el pasado y de esta manera reformular el presente de mujeres y varones.

https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca

 »Revista La aljaba:

Revista de Estudios de la Mujer, editada por las Universidades de La Pampa, Luján y Comahue, cuyo fin es contribuir al conocimiento de los Estudios de la Mujer, mediante la publicación de trabajos de investigación, ensayos de reflexión, artículos de divulgación y estudios aplicados. DOI 10.19137/aljaba

https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/aljaba

 

»Heterocronías:

Heterocronías es una revista orientada a la difusión de trabajos del ámbito de las humanidades, con un énfasis en problemáticas relativas a los feminismos y el pensamiento descolonial contemporáneo. Propone generar un espacio en el que estudiantes de distintas disciplinas puedan compartir sus investigaciones y generar un ámbito productivo de debate académico internacional.

Esta publicación tiene objetivos académicos y políticos. Es fundamental generar lugares de intercambio de perspectivas críticas.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias

 

»Cadernos Pagú

https://www.pagu.unicamp.br/pt-br/cadernos-pagu

 

» Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México:

Es una revista científica y electrónica, arbitrada a través del proceso de revisión anónima por pares, enfocada en la reflexión teórica y metodológica. Desde su nacimiento, en 2015, su objetivo principal es publicar resultados de investigación basados en datos empíricos en el campo de los estudios de género. Dado el carácter interdisciplinario de los estudios de género, son bienvenidos los trabajos y las reflexiones de académicas(os) e investigadoras(es) procedentes tanto de las ciencias factuales y naturales como de las ciencias sociales y humanas. A partir de 2018 la revista adoptó el esquema de publicación continua con la finalidad de agilizar los procesos de comunicación científica.

https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/index

 

» Librería de mujeres:

Era el año 1995 cuando Piera Oria y Carola Caride, socias fundadoras del Taller Permanente de la Mujer, deciden llevar adelante un proyecto que aporte a la lucha contra la discriminación de la mujer. Nace así, en la Ciudad de Buenos Aires, la Librería de Mujeres, como una de las 62 librerías del mundo especializada en libros y publicaciones escritos “por” y “para” las mujeres.

En la actualidad, Librería de Mujeres es un espacio diverso, receptivo y equitativo, donde se reúnen todos los textos que abordan las temáticas de las mujeres y los asuntos relacionados con: derechos humanos, igualdad de condiciones para los géneros, feminismo, educación sexual, derechos reproductivos, diversidad sexual, lenguaje de género, arte y cultura, investigación y ciencia y tecnología, violencia, descolonialidad, entre otras temáticas.

https://www.libreriademujeres.com.ar/

 

» Mujeres en Red:

https://www.mujeresenred.net/spip.php?mot6

 

 

»Biblioteca Fragmentada

Biblioteca Fragmentada es una biblioteca virtual feminista y lesbiana creada en enero del año 2010, en Santiago de Chile. Nuestra intención es articular una red de intercambio de lecturas y miradas críticas en torno a los procesos de construcción de las normas que ordenan géneros, las identidades sexuales y las relaciones de poder que surgen desde ellos.

El sitio web busca reunir, en un mismo espacio una colección amplia de textos que pueda ser consultada de forma libre y gratuita por todxs quienes se sientan convocados a interrogar la realidad desde las distintas aristas que ofrecen los feminismos, la disidencia sexual y las miradas críticas del género.

https://www.bibliotecafragmentada.org/

 

» Biblioteca Martha Rosler

Una biblioteca personal es como una radiografía de la personalidad y pensamiento de su creador. En ella se reflejan sus inquietudes, intereses e incluso anhelos intelectuales –esos libros que guardan polvo porque el tiempo no permitirá leerlos nunca. Pero, ¿qué pasa cuando esa biblioteca, esa acumulación de referencias de conocimiento, investigación y curiosidad mental se abre al público? Una respuesta la dio la artista Martha Rosler cuando, en el 2005, agobiada por el caos que su colección de más 7.000 libros generaba en su casa, decidió exhibir parte de ella en una sala de lectura acondicionada en el espacio de e-flux en Manhattan. El éxito fue tal que desde entonces la biblioteca ha hecho apariciones en distintas ciudades del mundo, bajo enfoques temáticos variados.

Centrada en bibliografía feminista, monografías de artistas mujeres y otras narrativas de género.

https://artishockrevista.com/2019/06/26/biblioteca-martha-rosler-feminista-argentina/

 

» Copadas

https://copadas.cl/biblioteca-feminista/

 

» Universidad de Buenos Aires. Instituto de Género:

La Biblioteca del Instituto, especializada en temas de la mujer y de estudios de género, posee unos 2300 ejemplares. Recibe el aporte de libros y revistas que envían los propios autores y las revistas especializadas que ingresan, como donación o como canje con instituciones nacionales y extranjeras.

La Biblioteca comenzó a formarse con escasos recursos y cuenta con material editado aproximadamente desde 1992, año de fundación del AIEM, en las áreas de teoría feminista, historia de las mujeres, educación, crítica literaria y cinematográfica, filosofía, antropología. El objetivo inicial y principal fue ofrecer a los lectores las novedades y actualizaciones producidas en cada disciplina. Actualmente se puede consultar la  base de libros a través del Catálogo de la Biblioteca Central.

 

http://genero.institutos.filo.uba.ar/biblioteca

 

» Memoria académica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Incluye producción propia sobre género:

https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/

 

» Repositorio de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina). Incluye producción propia sobre género.

https://repositorio.cepal.org/

 

» FLACSO Andes. Incluye producción propia sobre género.

https://www.flacsoandes.edu.ec/

 

»Repositorio de la Universidad de Costa Rica: incluye producción propia sobre género:

http://www.repositorio.ciem.ucr.ac.cr/handle/123456789/74?author_page=1

 

 

Bibliotecaria Roxana E. Petrella

Biblioteca AGMER CDC

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.