Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
22/03/2022

Sugerencias de Biblioteca: Semana de la Memoria

Desde la Biblioteca de AGMER Central acercamos una serie de sitios y repositorios con materiales y bibliografía de derechos humanos, como aporte a las actividades en el marco de la Semana de la Memoria.

Enlaces a materiales y recursos sobre Derechos Humanos:

» Biblioteca de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia:

http://www.biblioteca.jus.gov.ar/

 

» Biblioteca digital del Ministerio y derechos Humanos de la Nación

http://www.bibliotecadigital.gob.ar/

 

» Biblioteca Digital del Instituto de derechos humanos:

La biblioteca digital del IIDH es un repositorio de textos digitales seleccionados, estructurados, sistematizados y digitalizados en el que se incluyen revistas, artículos y libros tanto publicados por el IIDH como por otras entidades, además de la normativa de los sistemas universal e interamericano de protección.

Su ubicación y acceso por parte de las personas y entidades interesadas en las temáticas de derechos humanos es posible mediante un sistema de búsqueda general o en colecciones específicas.

Actualmente, la biblioteca digital está siendo remozada y enriquecida con nuevos textos y procesos tendientes a mejorar la calidad de la colección y ampliar los criterios de almacenamiento y recuperación.

https://www.iidh.ed.cr/iidh/biblioteca/

 

»Naciones Unidas Derechos Humanos:

https://www.ohchr.org/SP/Library/Pages/Index.aspx

 

»Biblioteca Derechos Humanos:

http://www.derechos.org/nizkor/biblio/

 

»Archivo Derechos Humanos De la Biblioteca Nacional:

https://www.bn.gov.ar/biblioteca/centros/ddhh

 

»Acceso libre derechos humanos:

https://www.base-search.net/Search/Results?lookfor=derechos+humanos&name=&oaboost=1&newsearch=1&refid=dcbases

 

» Publicaciones del CELS:

El Centro de Estudios Legales y Sociales es un organismo de derechos humanos argentino creado en 1979, durante la última dictadura militar, que promueve la protección de los derechos y su ejercicio efectivo, la justicia y la inclusión social, a nivel nacional e internacional.

En sus primeros años, el CELS llevó adelante la lucha por la verdad y la justicia de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. A fines de los años ochenta, amplió su agenda a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en democracia, a sus causas estructurales y su relación con la desigualdad social. Las acciones del CELS se dirigen a la consolidación del Estado democrático, la incidencia en políticas públicas, la ampliación del ejercicio efectivo de los derechos, el acompañamiento a las víctimas y la búsqueda de justicia.

Desde sus comienzos, el CELS articula el trabajo nacional y el internacional, en particular respecto de los mecanismos universales y regionales de protección. En los últimos años, las estrategias se expandieron hacia la participación en las discusiones internacionales sobre derechos humanos desde una perspectiva latinoamericana. De este modo, el CELS se está consolidando como una organización nacional con una agenda global.

Hoy las principales áreas de trabajo son: la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado; la violencia institucional y las políticas de encarcelamiento como ámbitos de violación de los derechos humanos; la inclusión social y los derechos económicos sociales y culturales, en especial en lo relacionado con el acceso a la tierra y a un hábitat digno; las políticas públicas en materia de salud mental; las reformas del sistema de justicia, los derechos de las personas migrantes, los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad de expresión.

https://www.cels.org.ar/web/

 

» Informes de la CIDH:

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

http://www.oas.org/es/cidh/

 

»Derechos Humanos en Scielo:

https://search.scielo.org/?lang=es&count=15&from=0&output=site&sort=&format=summary&fb=&page=1&q=derechos+humanos

 

»Derechos humanos en DOAB:

https://directory.doabooks.org/discover?query=derechos+humanos&locale-attribute=en

 

»Human Rights en DOAB:

Directorio de Libros de acceso abierto

https://directory.doabooks.org/discover?query=human+rights&submit=

 

 

 

Bibl. Roxana E. Petrella

Biblioteca AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.